El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 12 de marzo de 2012

PARAGUAY, VIOLACIÓN DE NORMATIVAS

PARAGUAY: RED DE CONSERVACIÓN EN TIERRAS PRIVADAS, MANIFIESTA SU REPUDIO A LA VIOLACIÓN DE NORMATIVAS LEGALES.

El Parque Nacional Ñacunday, con una superficie de 2.000 hectáreas, fue creado bajo la categoría de Bosque Protector por Decreto Nº 17.071 del 20 de agosto de 1975 con una extensión de 1.000 hectáreas, incluyendo el Salto Ñacunday y posteriormente ampliado por el Decreto Nº 16.146 del 18 de enero de 1993, que deroga el decreto anterior, introduciendo algunas modificaciones.
Es un área importante porque protege un remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná – BAAPA, ecosistema amenazado a nivel nacional y mundial y recursos hídricos de inigualable valor.
Según informaciones que circulan por los diferentes medios de prensa, el Gobierno Nacional promovió la ubicación de los denominados “Carperos” dentro o al costado del Parque Nacional. En realidad no hay mucha diferencia, porque de cualquier manera están ubicados en tierras privadas o del mismo parque, ejerciendo presión sobre los recursos naturales.
Esta decisión va en contra de varias Normativas Nacionales y Acuerdos Internacionales firmados por Paraguay. Además las áreas protegidas no están sujetas a la Reforma Agraria y la Ley 3.663/08 de Deforestación 0, también limita cambio de uso de la tierra hasta diciembre del 2013, imposibilitando así la entrega de estas tierras a asentamientos humanos.
La Red de Conservación en tierras privadas insta al Gobierno Nacional a cumplir y hacer cumplir las normativas nacionales e internacionales ratificadas por Paraguay, relacionadas con protección de las áreas protegidas, la biodiversidad que alberga y a la protección de hábitats de pueblos indígenas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com