El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 27 de marzo de 2012

ALERTA!!! CAMBIO CLIMÁTICO.

ALERTA PERÚ SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN ANDES Y AMAZONIA

El cambio climático registra un fuerte impacto en los Andes y la Amazonía peruana debido a un proceso de disminuición, alertaron especialistas al presentar un informe.
El documento “Tiempo de soluciones” recordó que los glaciares tropicales alimentan gran parte de los ríos del país y reveló que su deterioro se ha acelerado en los últimos 30 años y ya es irreversible.
El informe fue presentado en el Día Mundial del Agua y elaborado por un equipo que encabezan el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Eduardo Jara Facundo, y el ministro de Medio Ambiente, Augusto Arzubiaga.
El texto señala que los glaciares proporcionan agua necesaria para el consumo humano y de la biodiversidad presente en ella, así como para los procesos industriales, hidroenergéticos y agrícolas.
Los glaciares no son estáticos ni perpetuos, la formación de estas masas de hielo dependen enteramente de las condiciones climáticas a escala regional y global, añade el informe.
Si bien las poblaciones de Perú generalmente se benefician con esta fuente de recursos hídricos, también se han visto afectadas por catástrofes, como avalanchas de nieve y ruptura de diques de lagunas glaciares, que han causado pérdidas de vidas humanas y grandes daños materiales.
Los glaciares sufren una reacción que es relativamente rápida, debido a la dinámica del clima, y muestran los cambios en el balance energético en la Tierra, indica el estudio.
La disminución de los glaciares es la prueba más fehaciente de que el clima está cambiando en forma considerable.
Perú tiene 20 glaciares que abarcan un territorio de dos mil 42 kilómetros cuadrados, de los cuales ya hay una pérdida (deglaciación) de 536 kilómetros cuadrados, añade el informe.
Mientras tanto, en la Amazonía peruana hay signos preocupantes de posibles impactos del cambio climático, y desde hace algunos años la población ha sido testigo de algunos fenómenos que podrían estar vinculados, como cambios de comportamiento de las plantas, añade.
Las plantas Humarí, el Camu Camu o el Pijuayo, que han florecido y fructificado en épocas diferentes a las habituales, ya comenzó a preocupar a los habitantes del departamento amazónico de Loreto.
Además se percibe cada vez más la ocurrencia de sequías y periodos de lluvias en temporadas diferentes a las habituales, al tiempo que hay cambios en los regímenes de los ríos.
Para frenar el cambio climático futuro, el equipo investigador recomendó medidas de mitigación orientadas a reducir las emisiones globales de Gases Efecto Invernadero, que implica la realización de reducciones concertadas entre los países industrializados, que son los principales emisores de dichos gases.
Perú puede aportar a la mitigación del cambio climático mediante la conservación de bosques y la forestación y reforestación de grandes extensiones de tierra, por lo que existen grandes oportunidades que debemos aprovechar, indicó.
Perú cuenta con 34 cuencas transfronterizas, compartidas con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, las cuales abarcan una superficie de 799 mil kilómetros cuadrados y de ese total 311 mil se desarrollan en territorio peruano, 24 por ciento de la superficie nacional.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com