El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 31 de marzo de 2012

LA HORA DEL PLANETA 2012

LA HORA DEL PLANETA 2012

La Hora del Planeta es un evento internacional promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y que consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.
Con este evento se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica. Según los organizadores del evento internacional, apagar o reducir la energía en negocios, casas, y otros lugares, resultará en la baja de las emisiones de CO2.
La Hora del Planeta fue concebida por la WWF y The Sydney Morning Herald (un periódico con sede en la ciudad de Sídney, Australia). La primera Hora del Planeta se celebró en esta misma ciudad el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30. El ahorro de energía en Sídney durante esa hora se estimó entre el 2,1% y 10,2%, con la participación de aproximadamente 2,2 millones de australianos.
En Estados Unidos esta fecha coincide con el “National Dark-Sky Week”, un evento en el cual, durante una semana, la gente de Estados Unidos apaga las luces de sus hogares para observar la belleza del cielo nocturno, sin la interferencia de la luz artificial.
Para este año 2012, La Hora del Planeta quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año. WWF invita a retar a los amigos, familiares, empleados y clientes: ¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta? Usando la imaginación y redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores, animándolos a que hagan lo mismo. Cuantos más sean, más fuerte se oirá el mensaje.
Resultados
.- 2007: 2,2 millones de personas en Sydney, Australia apagan sus luces como un llamado a la acción frente al cambio climático.
.- 2008: 50 millones de personas participan alrededor del mundo.
.- 2009: 1000 millones de personas se suman a La Hora del Planeta.
.- 2010: 1800 millones de personas participan consolidando el mayor movimiento ambiental.
.- 2011: Se lleva La Hora del Planeta más allá de la hora.
Diez consejos que se pueden realizar durante La Hora del Planeta
1. Organiza una eco-fiesta:
Reúne a tus amigos en una fiesta “por el planeta”. Utiliza velas, lámparas y linternas de pilas recargables para alumbrar, ofrece comida orgánica, evita utensilios de plástico, decora con flores y plantas naturales y, en lo posible, consigue música acústica. Habla con tus invitados sobre las medidas que has tomado para reducir tu huella ecológica y comparte con ellos soluciones para ahorrar energía, dinero y emisiones de dióxido de carbono.
2. Renueva la energía de tu hogar:
Apuesta por la energía eficiente: reemplaza las bombillas viejas por bombillas compactas fluorescentes, instala interruptores de energía (de forma que puedas apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambia los filtros del aire acondicionado. También puedes dar un paso más allá: a la hora de comprar electrodomésticos nuevos, opta por los que sean de clase A de ahorro energético y llama a tu compañía de electricidad para solicitar energía verde (eólica, hidráulica o solar).
3. Actividades ecológicas para los niños:
La Hora del Planeta es la oportunidad perfecta para hablar con tus hijos sobre el medio ambiente y explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Busca libros sobre conservación y naturaleza en la biblioteca, organiza un picnic o juegos de mesa con linternas. Consulta nuestras propuestas en La Hora de los Niños.
4. Haz una buena limpieza y recicla:
Utilizando una linterna, puedes plantear como un juego la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: busca latas, botellas, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Aprovecha esta hora para ir a los contenedores y volcar todo lo que has encontrado.
5. Reduce el consumo de energía en la oficina:
Aunque no puedas apagar todas las luces de tu oficina, busca qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficiente (por ejemplo, consumir menos papel imprimiendo por ambos lados). Todos los días millones de pantallas de ordenadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apágalas! Habla con tus colegas sobre qué se puede hacer para ahorrar energía y marcar la diferencia.
6. Implica a los líderes locales:
Si tu ciudad no está participando en La Hora del Planeta, habla con tu ayuntamiento y pide que organicen un foro ecológico con la comunidad en un edifico público el 28 de marzo de 20:30 a 21:30.  Ayuda en la organización e intenta convocar a asociaciones y grupos ecologistas. Prepara un buen cuestionario para preguntar a tus líderes que están haciendo para mejorar la eficiencia energética de tu ciudad.
7. Ayuda a limpiar tu vecindario:
Toma una linterna, únete con tus vecinos y recorre tu barrio, recogiendo la basura y reciclando todo lo que puedas.
8. Desconéctate y relájate:
La mayor parte de nuestras actividades (como ver televisión, escuchar música, navegar por Internet y chatear con amigos) requieren mucha electricidad. ¿Cuánto hace que no pasas un rato simplemente reunido con tu familia o amigos charlando? Tómate una hora para relajarte… apaga todas las pantallas, deja todos los mandos a distancia sobre la mesa y párate a reflexionar, leer o hablar con los tuyos. Te darás cuenta de lo enganchado que estás a la red eléctrica.
9. Regula la temperatura en tu hogar:
El refrigerador y el termostato son los principales responsables de tu huella ecológica  emisiones de dióxido de carbono. Si aún no lo has hecho, baja la temperatura del termostato a 19-21 °C, el del refrigerador a 6 °C y el congelador a 18 °C y pronto verás la diferencia.
10. Haz una contribución por el Planeta:
La Hora del Planeta no termina a las 21:31 horas. Es una oportunidad para disminuir el impacto que tus actividades tienen en el medio ambiente todos los días. Utiliza parte de la hora en que se apagarán las luces para comprometerte personalmente por el Planeta.
Esto requiere cambiar ciertos hábitos y decidirse a reciclar, conducir menos, apagar siempre las luces y los aparatos que no se estén usando, entre otras medidas. La única forma en que podemos estabilizar el clima de la Tierra es por medio de pequeños cambios en nuestras rutinas cotidianas.

1 comentario:

Carmela dijo...

Muy bueno!
Difundo.

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com