El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 14 de marzo de 2012

DOMITILIA CHUNGARA

BOLIVIA LLORA LA MUERTE DE DOMITILIA CHUNGARA
El fallecimiento de la icónica mujer, la madrugada de ayer, ha llevado a que el Gobierno declare tres días de luto nacional y le otorgue el Cóndor de Los Andes. 
La muerte de la dirigente minera Domitila Barrios de Chungara (75), la madrugada de ayer, ha conmocionado a los bolivianos que, desde diversos lugares del país, han expresado pesar por su deceso. La que fuera una de las artífices de la caída de la dictadura de Hugo Banzer, en 1978, libró los últimos años una lucha contra el cáncer que al final se convirtió en enfermedad terminal cuyo desenlace fatal se dio ayer en su domicilio de la zona de Huayra K’asa.

Los restos de le dirigente, quien desde muy joven se destacó por su espíritu combativo, son velados desde ayer en el salón de honor de la Gobernación, que durante toda la jornada abrió sus puertas para recibir a las decenas de personas que llegaron a darle el último adiós con flores, velas, cartas y oraciones.



Su hija, María Chungara Barrios, contó que la líder nunca habló de su muerte sino de una vida que gastó en sus luchas sociales. “Nos explicaba: sí bien nosotros tenemos pan, pero muchos niños están sufriendo. La hemos entendido y apoyado, hasta cuando ha habido masacres”, remarcó. 
En su recorrido por las luchas sociales, Domitila, llegó a ser secretaria general del Sindicato de Amas de Casa del Distrito Minero de Siglo XX, desde donde resistió a las dictaduras. Vivió estos últimos años en Cochabamba, primero se instaló en Quillacollo y luego en el barrio de Huayra K’asa junto a cientos de mineros expulsados de las minas, en 1986.  


La legendaria dirigente y autora del libro Si me permiten hablar es recordada por su coherencia política. El senador Róger Pinto la describió como “el paradigma de la mujer boliviana” por su lucha y defensa de la democracia.


Sus familiares contaron que doña Domitila se mantuvo lúcida hasta el último momento. Expresaron que les enseñó a mantenerse unidos y del gran amor que le tenía a su país. “Ella volvió en 1982 al país, después del exilio. No quiso quedarse y decía que quería seguir luchando”, contó una de sus hijas.


La fuerza de sus convicciones por transformar su sociedad la llevaron a separarse de sus siete de once hijos (cuatro fallecidos, uno durante su confinamiento) por muchos años, después de que ella fue detenida, torturada y confinada por sus ideales.


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “Bolivia está de luto, ha muerto Domitila Chungara, líder revolucionaria que representó la lucha del pueblo boliviano por conquistar la democracia, la representante del pueblo minero que aportó a la lucha”.



El Gobierno anunció que le rendirá un homenaje póstumo a la dirigente y se prevé que el presidente Evo Morales la condecore hoy con la medalla del Cóndor de Los Andes. En tanto, que la Gobernación de Cochabamba le rendirá un homenaje especial antes de su entierro, previsto para el jueves. 
Según Amanda Dávila, el Gobierno está compungido por la pérdida de la líder minera que “representaba a la mujer, a la feminista, a la revolucionaria que logró la conquista de la democracia con la mítica huelga de hambre, que derrocó a la dictadura de Banzer; es una de las más importantes representantes de la lucha por la democracia en Bolivia”.


Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados cumplió un minuto de silencio en la sesión ordinaria, en homenaje póstumo a Chungara.


El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, a tiempo de lamentar la pérdida de una de las mujeres "más valerosas" y quien "forjó la construcción" de la democracia en Bolivia, dijo que Chungara dejó “bien enraizados” los principios fundamentales de la democracia.

En Santa Cruz, la Federación de Trabajadores Campesinos y la Central Obrera Departamental (COD) rindieron un homenaje póstumo a la heroína. El ejecutivo general de los trabajadores campesinos, José Luis Chungara, dijo: "Para nosotros, Domitila no ha muerto, porque su legado de lucha en contra del neoliberalismo siempre será reflejado en la lucha de los que pensamos en un mejor país. Debemos destacar la lucha de esta compañera, que ayudó a restituir la democracia en el país después de la tiranía de Hugo Banzer y su Gobierno de facto".

Para la dirigente indígena Justa Cabrera, lo que sucedió durante la dictadura se repite con el Gobierno de Evo Morales, por lo que los sectores continuarán su lucha siguiendo el ejemplo de Chungara.


"En estos momentos, en este país estamos viviendo los mismos momentos que vivieron en ese tiempo con un Gobierno de ultraderecha. Ahora nosotros, con un Gobierno que se dice indígena, estamos viviendo la misma persecución, el mismo trato, la misma discriminación", expresó la representante indígena.


LA ÚLTIMA ENTREVISTA / Mujer de ideales


«Yo continué la lucha de mi padre, él nos hizo dar cuenta»
Esta es parte de la última entrevista que Domitila Chungara ofreció a EL DEBER. Roberto Navia fue el encargado de entablar el diálogo con la líder de los derechos humanos y la lucha contra la dictadura de Hugo Banzer a fines de los años 70. El periodista encontró a la dirigente postrada en su humilde casa de Cochabamba, mientras luchaba contra el cáncer. Con una memoria implacable, Chungara recuerda la gesta por la democracia que protagonizó en diciembre de 1978.


- ¿Cómo empieza a luchar?
- Me casé, me fui a Siglo XX, participé del Comité de Amas de Casa en 1963 y en 1965 me hice cargo de la dirección. Justo me tocó vivir las etapas más difíciles: entre ellas, la masacre de los mineros. Apareció el famoso militar René Barrientos Ortuño con un odio a los mineros. Cuando entró al poder, mediante golpe de Estado, los mineros ganaban nueve pesos diarios y le pedimos que nos aumentara a 15, pero él nos rebajó el 50% del salario. 
-  A usted se la conoce por llevar a cabo una huelga de hambre que ayudó a retomar la democracia, ¿cómo fue ese pasaje en su vida?
- Yo continué la lucha de mi padre, todos los días analizábamos en casa lo que pasaba en el país. Eso nos ayudó para darnos cuenta de la realidad. En 1978 realizamos una huelga de hambre. 



- ¿El Estado le brinda alguna ayuda económica?
- La Federación de Mineros pidió una renta para las cinco mujeres que hicimos la huelga de 1978. En 2003, en el Gobierno de Carlos Mesa aprobaron una renta que iba a estar anexada al 2% del sueldo de los senadores. En 2006 el Gobierno rebajó el salario de los parlamentarios y automáticamente nos bajó el 50% de ese beneficio. Ahora recibo solo Bs 2.000. Eso no me alcanza para cubrir los gastos de mis enfermedades. Una quimioterapia, más hospitalización, me costaba Bs 12.000. Tengo diabetes, presión alta. 
Yo no tengo casa, vivo en la Escuela de Formación Política. Los siete hijos que aún tengo están fuera del país, García Meza me los sacó de Bolivia y cuando volvieron, por el 21060 salieron como exiliados económicos. Quisiera vivir muchos años más, espero que la enfermedad no me gane...



  ASÍ SE REFIRIERON A ESTA HEROÍNA      


Eduardo Galeano, escritor uruguayo

“Cinco mujeres han volteado a una dictadura militar”

Eduardo Galeano escribió acerca de Domitila Chungara: “El enemigo principal, ¿cuál es? ¿La dictadura militar? ¿La burguesía boliviana? ¿El imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos adentro”. Estito dijo Domitila en la mina se estaño de Catavi y entonces se vino a la capital con otras cuatro mujeres y una veintena de hijos. En Navidad empezaron la huelga de hambre. Nadie creyó en ellas. A más de uno le pareció un buen chiste:  —Así que cinco mujeres van a voltear la dictadura. 
El sacerdote Luis Espinal es el primero en sumarse y le siguen otros miles. Al final, las cinco mujeres han volteado la dictadura militar.


 Elena Poniatowska, periodista mexicana

“De la fortaleza de sus mujeres dio prueba Domitila”

Bolivia sigue enraizada en el espíritu de América Latina como lo están sus maravillosas mujeres de bombín, sus mercados, sus artesanías, sus textiles(...). De la fortaleza de sus mujeres dio prueba la minera Domitila Chungara, que vino a México en el Año Internacional de la Mujer, en 1975, y se enfrentó a la delegación mexicana que le pedía que ya no hablara de la miseria y las condiciones de vida de los mineros en Bolivia, sino de feminismo. Muy bien, respondió Domitila Chungara y tomó la palabra. Lo hizo en forma tan deslumbrante que a todos nos conmovió. Si me permiten hablar sacó de sus entrañas y de la entraña misma de la mina de estaño, el hondo dolor de los pobres de la tierra.


Marcela Revollo, diputada del MSM

“Nos deja una enseñanza de profunda entrega”

Ha muerto una de las líderes que nos devolvió la democracia a los bolivianos y que encabezó a un conjunto de mujeres que tuvieron la valentía de enfrentar a una de las dictaduras más largas y crueles en nuestro país. Con su lucha, Domitila Chungara y otras valerosas mujeres lograron que estemos viviendo el periodo democrático más largo de nuestra historia y nos deja una enseñanza de profunda entrega, lucha y sacrificio por las nuevas generaciones. El ejemplo de ella es invalorable, es un legado que todas las mujeres bolivianas valoramos porque sabemos que nuestros derechos pueden ser escuchados y transformados en políticas públicas solo en democracia.


Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba

“Dar la vida por el pueblo es lo más digno y glorioso”

Doña Domitila, ahora que estamos dándole el adiós y la despedida, va a acogerla Dios en su seno por lo admirada que fue y por lo que significó para el pueblo boliviano su ejemplo de lucha. Dios la acoja y le dé descanso eterno. Nuestras más sinceras condolencias a la familia doliente de parte de la Gobernación, que hoy por hoy surgió de las luchas emergentes del pueblo boliviano, donde doña Domitila participó. Por eso, para nosotros es un honor que sea velada en esta casa del pueblo. 
Doña Domitila, en ese ejemplo nos deja un legado a las futuras generaciones, que es no claudicar, ser leales con el pueblo. Doña Domitila nos deja el ejemplo de que entregar la vida por el pueblo es lo más digno y lo más glorioso.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com