El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 30 de marzo de 2012

CHACO AMERICANO.

SE REACELERA AVANCE DE LA DEFORESTACIÓN DEL CHACO AMERICANO

En coincidencia con la celebración del Día Forestal Mundial, la organización Guyra Paraguay reportó ayer una reaceleración de la deforestación en el Chaco Americano. De una tasa de desaparición boscosa de 386 hectáreas por día en enero, se pasó a 826 hectáreas por día en febrero último.
Un total de 42.539 hectáreas de áreas boscosas desaparecieron para ser convertidos en pasturas en la región del gran Chaco Americano, sumando las áreas de Paraguay, Argentina y Bolivia, durante el mes de febrero, según el informe de Guyra Paraguay, cuyo director es Alberto Yanosky.
Puntualiza que fue nuestro país el que registró el mayor porcentaje de la deforestación en la región, 56% con relación a esa área, le siguen Argentina con 29% y Bolivia 14%.
Según el reporte, el mes pasado se detectó un crecimiento de la deforestación en el Chaco Americano; de 465 hectáreas deforestadas durante enero se pasó a 1.467 hectáreas por día en febrero. En el caso específico de Paraguay, la tasa de deforestación fue de 826 hectáreas por día, contra 386 del mes de enero.
Yanosky destaca también la aparición reciente de picadas y deforestaciones a aproximadamente 2 km de la frontera con Bolivia en la región denominada Palmar de las Islas, sitio históricamente constituido por áreas naturales continuas.
Más agua en el canal de la Argentina
En cuanto al río Pilcomayo señala que se ve un nuevo importante aumento del caudal de agua ingresando al canal argentino desde principios de marzo, en comparación con diciembre de 2011 y enero de 2012 respectivamente, en especial en los primeros seis kilómetros, en los que el canal argentino se ve ensanchado por el caudal de agua ingresante.
De esta manera el ingreso actual de las aguas del Pilcomayo pasa a ser mayoritariamente al canal argentino, revirtiéndose la situación que beneficiaba con mayor cantidad de agua al canal paraguayo en los últimos meses del año 2011.
El estudio de Guyra Paraguay también observó un muy importante incremento del caudal del canal principal del río Pilcomayo y un incremento relativo en el canal paraguayo, en relación a mediados del mes de enero, especialmente en el sector ubicado aproximadamente a 10 km agua debajo de la embocadura.
Finalmente, informa que del 7 de febrero al 9 de marzo se detectaron en el Gran Chaco Americano un total de 8.647 focos de incendio, representando un aumento frente a los 3.271 focos del periodo anterior.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com