El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 27 de marzo de 2012

BOLIVIA: MANEJO DE ESPECIES.

PLANES DE MANEJO EN BOLIVIA APORTAN A LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ESPECIES

El entomólogo Fernando Guerra Serrudo, mencionó que para evitar la destrucción del hábitat y otros factores que aportan a la vulnerabilidad de especies en Bolivia, es necesario que se apliquen de manera controlada planes de manejo para garantizar la supervivencia de la biodiversidad.
El experto explicó que los planes de manejo consiste en criar en cautiverio a determinada cantidad de especies para liberar a un pequeño porcentaje, comercializar o aprovechar las características físicas que tienen, ya sea carne, cuero, o si son insectos como ornamento se los puede comercializar y otro pequeño porcentaje se lo mantienen en los refugios para posteriores estudios que pueden llegar a nutrir y actualizar a las especies que se tienen.
La única entidad que autoriza la aplicabilidad de los planes de manejo es el Viceministro de Medio Ambiente a través de la Dirección de Biodiversidad, el procedimiento no es complicado pero requiere de muchas revisiones, para que el espacio donde se albergarán a las especies cuente con las condiciones de crianza y sobrevivencia dependiendo de los animales que se pretende mantener; la infraestructura tiene que ser la adecuada, apuntó.
Los proyectos que están dirigidos al aprovechamiento sostenido mediante este tipo de planes de manejo generalmente pueden resultar una buena alternativa de conservación como también un ingreso seguro para las comunidades.
Diferentes especies de animales vertebrados no pueden contar con este tipo de alternativa, debido  a que las especies pueden ser criadas para varios fines, repoblar el lugar de su hábitat, comercializarlos y darle varios tipos de aprovechamiento.
¿Por qué es necesario un plan de manejo?

Según el Programa Nacional de Comercio Sostenible en Bolivia, la necesidad de contar con un plan de manejo está relacionada a cuatro puntos principales:
La conservación del recurso que se pretende aprovechar y su hábitat.
El cumplimiento de la legislación nacional. En el caso de especies listadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la autoridad científica responsable a nivel nacional debe elaborar un “dictamen de extracción no perjudicial”, que debe fundamentarse en la existencia de un plan de manejo, indispensable para la obtención de la certificación.
La participación de los actores productivos de la cadena y el fortalecimiento de sus organizaciones, tanto a nivel del negocio como a nivel del aprovechamiento mismo.
Finalmente, contar con un plan de manejo es asegurar que el aprovechamiento propuesto, y por tanto el negocio emergente de este proceso, podrá cumplir con los requerimientos del mercado en cuanto a exigencias de calidad, cantidad, tiempo de entrega y factibilidad.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com