El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 22 de marzo de 2012

JUJUY; HOY AUDIENCIA POR LA MINERÍA.

SE REALIZA HOY LA AUDIENCIA JUDICIAL POR LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN LA QUEBRADA DE JUJUY.

Un nuevo llamado a audiencia, el Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, presidido por el juez Sebastián Damiano, llamó a otra audiencia por el recurso de amparo presentado por los vecinos de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto.
La audiencia, de no mediar alguna situación especial, se realizará hoy jueves en los tribunales de Jujuy, esta vez ante la presencia de la empresa Uranio del Sur S.A., quien pretende llevar adelante la explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca, mientras la causa principal se encuentra con un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Pueblo de Tilcara y Juella reafirmamos la lucha contra la minería a cielo abierto en la Quebrada de Humahuaca.
El 1º de agosto de 2008, los vecinos de Juella y Tilcara presentamos un recurso de amparo “exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy”.

Frenar los permisos
Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella buscan de esta manera “frenar los permisos de cateo y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría que habían sido otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A. (exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y 721-U-2007, sobre 5.000 hectáreas) en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de “Los amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite”.
A pesar de que los pedidos de cateos involucran territorios de las comunidades aborígenes, las mismas nunca fueron convocadas por el Juez, violando todos los derechos que las amparan en la Constitución Nacional y en el Convenio 169 de la OIT.
Si bien la causa principal se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja presentado por los Vecinos Autoconvocados, el juez Damiano convocó a los vecinos, al Estado provincial y a la empresa Uranio del Sur S.A. en los tribunales de calle Senador Pérez y Belgrano de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Los llamados a audiencias ha provocado un gran alerta en el pueblo de Tilcara y Juella, que en los últimos días se manifestó con numerosos carteles y pintadas, reafirmando su oposición a la explotación minera a cielo abierto.

Asistirán comunidades
Un informe de prensa señala que “la comunidad de Juella y Tilcara estaremos presentes frente a los tribunales de Jujuy para hacer escuchar nuestra voz y pedir que se apliquen las consideraciones del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, donde el juez Héctor Tizón reconoció la plena vigencia del “principio precautorio” consagrado en el art. 4º de la Ley General del Ambiente 25.675/02, que reglamenta el art. 41 de la Constitución Nacional, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible —como lo es la explotación minera a cielo abierto— se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente, y no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible”.

Reafirmación
Por otro lado los vecinos de Tilcara y Juella reafirmaron lo siguiente:
La gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para nuestra provincia. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para nuestros hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.
Ya existe contaminación en nuestra Puna, reconocida por el propio Gobierno provincial y las empresas mineras, denunciados penalmente. Exigimos que se activen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran cajoneadas en las fiscalías federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, a cargo de los fiscales Batule y Snopek.
Reiteramos nuestro reclamo a la Legislatura y al Gobernador para que se prohíba en nuestra provincia la minería a cielo abierto con el uso de sustancias químicas.
Defendemos la vida, la tierra y el agua, los cultivos y la ganadería que hacen a la vida tradicional quebradeña.
No toleraremos la explotación minera en la zona. No permitiremos el saqueo de nuestros bienes naturales.
Resistiremos con la fuerza que nos da el derecho a defender lo nuestro, nuestra salud y el futuro de nuestros hijos, nuestras formas de vida, nuestra cultura y nuestra Madre Tierra.

1 comentario:

Ignacio dijo...

Para continuar con el debate, les dejo un buen sitio sobre minería en Jujuy: http://concienciasolidaria.wordpress.com/

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com