El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

domingo, 4 de marzo de 2012

BOLIVIA RECLAMARA TESORO ENCONTRADO

Bolivia reclamará a España un tesoro encontrado

 en un navío hundido

          Un tesoro valuado en 500 millones de dólares 
         está contenido en monedas acuñadas en Potosí
Bolivia reclamará oficialmente a España una parte del tesoro de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 por la armada británica, casi 600.000 monedas de oro y plata valuadas en 500 millones de dólares que la empresa estadounidense Odyssey rescató del fondo del mar y que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí, demanda a la que se suman Perú y Ecuador.
La empresa Odyssey litigió durante cinco años con España antes de devolver el tesoro de miles de monedas del siglo XVIII, acuñadas con metal extraído del Alto Perú, que rescató en 2007 junto a otros artículos valiosos del buque hundido frente a las costas de Portugal.



El anuncio sobre el reclamo de Bolivia lo formuló el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó la agencia cubana Prensa Latina.


El titular de Culturas hizo referencia a una reunión, esta semana, con el embajador español, Ramón Santos, a quien le reiteró que Bolivia debe recibir parte de las monedas acuñadas en Potosí.

Unos días atrás, el ministro de Educación de España, José Ignacio Wert, admitió que su país estudia la posibilidad de enviar en depósito una pequeña parte de esas monedas a museos de Estados Unidos -en agradecimiento por el apoyo dado a la demanda española- y de otros países latinoamericanos, para recordar la fructífera relación histórica con este continente.

Pero Perú y Ecuador también se suman a la lista de reclamantes, incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, propuso a su par peruano, Ollanta Humala, en su reciente visita a Lima, hacerlo de manera conjunta.

"Ese oro es de Perú, es de Ecuador, es de nuestra América, también nosotros tenemos que reclamar ese oro", aseguró Correa.

El portal PrecioOro.com ofreció un extenso informe de distintas fuentes españolas sobre el litigio de Madrid contra la empresa "cazatesoros" de Estados Unidos.

"La repatriación del tesoro fue emocionante. Ayer (25 de febrero) los dos Hércules aterrizaron en la base aérea de Torrejón, cargados con los caudales (21 toneladas) que partieron de Lima en 1804 y han pasado los últimos 200 años en el fondo del mar", señaló una de esas fuentes.

Pero agregó que ese tesoro, "procedente de la base militar de Florida, no está completo, ya que una parte se quedó en Gibraltar"; no obstante fuentes de Cultura han confirmado que el gobierno español ha iniciado “conversaciones con el británico para colaborar” en esta cuestión.


No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com