El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 20 de marzo de 2012

ODISEA DE MAESTROS EN LA PUNA JUJEÑA.

ODISEA DE MAESTROS PARA LLEGAR A CLASES
TAMBIÉN SE VEN AFECTADOS LOS VECINOS DE INHÓSPITOS PARAJES
DEBIDO A LOS RÍOS CRECIDOS EN ESTA TEMPORADA ESTIVAL.
Un grupo de docentes de escuelas rurales solicitan a las autoridades del Gobierno provincial que acondicione los caminos de la Puna, porque no pueden llegar a su trabajo, ya que las repetidas lluvias que se están registrando en la provincia de Jujuy provocan el crecimiento de los ríos y los desborde de los mismos, lo que causa que varios caminos se vean afectados impidiendo el paso a los colectivos, según señalaron.
Los maestros de las escuelas ubicadas en Pan de Azúcar, Lagunilla y Rinconada expresaron que esta situación les está provocando varios problemas por lo que no pueden llegar a dar clases y no pueden justificar su retraso y hasta faltas a los establecimientos.
“A nosotros nos lleva un colectivo de la empresa Facundo Gutiérrez, quien hace el recorrido para nuestras escuelas y finaliza en la localidad de Rinconada. Pero el lunes pasado el colectivo trató de cruzar el río que se encuentra a la altura de Carahuasi, y por el gran volumen de agua que bajaba quedó empantanado en el medio del río, imposibilitando su paso”, relataron. También agregaron “el estado de los caminos cuando llueve es muy malo porque esas tierras son blandas es por esos que se empantanan los colectivos y luego no se los puede sacar, ya que se necesita que nos ayuden de los pueblos más cercanos, pero como son lugares tan desiertos, donde no pasan nadie, tenemos que ir hasta el Municipio y eso nos toma más de 5 ó 6 horas lo que significa que perdimos un día de trabajo”.
Por último señalaron “sabemos que no somos los únicos que tenemos este inconvenientes, porque docentes de lugares como Casabindo, Cusi Cusi y El Cóndor no pueden acceder a sus escuelas, esto sucede en todos los lugares de la Puna”.
No obstante, mencionaron que las escuelas no le dan ninguna solución, por lo tanto esperan que las medidas vengan del Gobierno. Asimismo señalan que con el Cedems están trabajando por este tema de la intransitabilidad de los caminos de la Puna para que se realice alguna acción y de esa manera justificar los días que no pueden asistir a las escuelas.
Vale destacar que no sólo los maestros se ven perjudicados sino los policías y vecinos en general.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com