El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 15 de marzo de 2012

ECOSISTEMA ANDINO.

ECOSISTEMA ANDINO, BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

El ecosistema de montaña es reconocido por su biodiversidad y por contener especies exclusivas, conocidas como endémicas.
Las montañas presentan marcadas variaciones ambientales a lo largo de su gradiente de elevación. Así, la temperatura disminuye 3° C cada 500 m de altura, lo que determina una variedad de zonas climáticas, tipos de vegetación y fauna a lo largo de las diferentes altitudes.
Por otro lado, a medida que ascendemos se registran cambios como disminución del área y variedad de hábitats, y mayor aislamiento entre los distintos valles.
Enmarcado en el Programa de investigaciones de biodiversidad de tierras áridas se aprecia la diversidad de pequeños mamíferos a lo largo de las ecorregiones de los Andes Áridos Centrales, desde el sur de Perú hasta el centro de la Argentina.
Los resultados a esta escala geográfica regional, es que aproximadamente el 50% de las especies son endémicas (es decir, exclusivas de las tierras áridas de los Andes Centrales).
Las especies que habitan el ecosistema andino presentan adaptaciones fisiológicas que les permiten vivir en un determinado rango de condiciones climáticas; de modo que sólo algunas especies son capaces de tolerar climas muy fríos y áridos.
En relación con el cambio climático, se pronostican aumentos de temperatura y una marcada disminución en las precipitaciones para los Andes, lo que podría afectar negativamente a aquellas especies adaptadas a climas fríos de alta montaña y con distribución restringida.
Por otro lado, estos cambios podrían favorecer que aquellas especies de zonas más bajas colonicen hábitats ubicados a mayores alturas.
Asimismo, dado que a medida que aumenta la altura se registra una disminución en el tamaño del área, el aumento en la temperatura conduciría a una reducción de hábitats favorables para las especies endémicas.
La probabilidad de extinción de las especies estará condicionada, entre otros, por la posibilidad que tengan estas especies para migrar a hábitats favorables.
En conclusión, los ecosistemas de montaña, y los Andes en particular, son verdaderos laboratorios de evolución de la fauna y requieren de sólidas políticas de conservación y manejo a los fines de asegurar la continuidad de su biodiversidad, funciones y servicios.

2 comentarios:

Romina dijo...

Estimado, te envié por correo electrónico información sobre un evento que podría llamarte la atención. Un abrazo

AWKA dijo...

GRACIAS ROMINA...MUY INTERESANTE LO QUE ME ENVISTE...MUCHAS GRACIAS..SALUDOS

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com