El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 29 de marzo de 2012

NI MATANZA, NI TRAFICO EN CHILE.

CON CIEN MIL FIRMAS EXIGEN NO MÁS MATANZA NI TRÁFICO DE LOBOS MARINOS EN CHILE

Cien mil firmas fueron recolectadas en Chile, América Latina que  representan la preocupación internacional que Chile sea parte del cuestionado sistema internacional de tráfico de fauna silvestre.
Pero también la demanda es para que el actual Gobierno no debilite las normas de protección de los mamíferos marinos, que se consolidó en 2010 con la creación del Santuario Ballenero en aguas chilenas.
Cien mil ciudadanos chilenos y de diferentes países del mundo entregaron ayer una carta al Presidente Sebastián Piñera exigiendo que no implemente el “Plan de Manejo del Lobo Marino Común”, el cual contempla el tráfico, captura y matanza de estas especies en las costas de Chile.
Las miles de firmas recolectadas representan la preocupación de la ciudadanía global acerca de que nuestro país comience a ser parte del cuestionado sistema internacional de tráfico de fauna silvestre y que el gobierno debilite las normas de protección de los mamíferos marinos, que se consolidaron en 2010 con la creación del Santuario Ballenero en aguas chilenas.
La carta afirma que “Chile se presenta como una nación moderna, democrática y plenamente integrada a la comunidad internacional, con una firme voluntad de convertirse en un país desarrollado. A su vez, usted ha señalado públicamente ser un presidente con sensibilidad ambiental y respetuoso de la Naturaleza, que concede un lugar primordial a la protección de la vida en su accionar como hombre de Estado”.
Teniendo en cuenta lo anterior, las organizaciones afirman que “cien mil ciudadanos chilenos, latinoamericanos y europeos, le solicitamos que establezca una moratoria indefinida a las actividades de captura, matanza y tráfico de lobos marinos comunes (Otaria flavescens) promovidas por la Subsecretaría de Pesca”.
La campaña “S.O.S Lobos Marinos” entrega un listado de cuestionadas decisiones realizadas por la Subsecretaría de Pesca en las cuales se ha denunciado el tráfico de especies a zoológicos y acuarios en el extranjero, la muerte de crías de lobos marinos debido al pésimo tratamiento luego de las capturas de estas especies en una Reserva Nacional protegida por el Estado. Además, cuestiona la entrega discrecional de permisos de caza por parte del Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.
Las 100 mil firmas fueron recolectadas desde octubre de 2011 por la campaña S.O.S Lobos Marinos Chile en la cual participan Ecoceanos, CODEFF, Centro de Conservación Cetácea, SeaShepherd, AnimaNaturalis, Mapuexpress, la Sociedad Mundial para la Protección Animal, y Salvalaselva (RettetdenRegenwald.org), entre otras.
Las organizaciones exigen al Gobierno chileno rechazar la recomendación de la Subsecretaría de Pesca para entregar una cuota de matanza de 300 ejemplares de lobos marinos comunes en la región de Arica-Parinacota; y promover la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad marina, la equidad en el acceso a los recursos pesquero, y el fortalecimiento de las comunidades costeras y pueblos originarios.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com