El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 11 de febrero de 2012

AMAZONAS... NUESTRO PULMÓN...

EL VALOR DE LA AMAZONIA PARA EL MUNDO

Alejandro Litovsky es el fundador de Earth Security Initiative, una iniciativa con sede en Londres según la cual existe un nuevo escenario de riesgos financieros en la región.
La generación de energía hidroeléctrica y la exportación de productos agropecuarios –que dependen de la lluvia producida por la Amazonia- pueden verse comprometidos, según Litovsky.
Amazonia, productora de lluvia
El científico José Marengo, experto en cambio climático del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), explicó por qué el bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.
Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonia y el noreste de Brasil, explicó Marengo.
“En la Amazonia se juntan millones y millones de árboles que realizan fotosíntesis, pero también transpiran, liberando vapor de agua”, señaló el experto del INPE.
Sistema planetario
A nivel de todo el planeta “tenemos tres regiones que se comportan como si fuesen motores de un mismo sistema, que impulsan los vientos y la humedad alrededor del mundo: la Amazonia, el oeste de África que también tiene bosques tropicales y mucho calor, y el sudeste de Asia”, señaló Marengo.
“Si la Amazonia dejase de funcionar como Amazonia, si el bosque fuese más seco por ejemplo, sería como apagar uno de los motores. Los cambios en los patrones de lluvias no solo ocurrirían en la región sino en todo el mundo, incluyendo Europa y Estados Unidos”, acotó.
Seguridad nacional
¿Implicaciones de estos datos científicos?
Para el especialista Alejandro Litovsky, la interconectividad hace imperiosa una nueva definición de seguridad.
“Es necesario empezar a cuantificar esta información de una forma que sea relevante para los principales sectores económicos de América Latina. En Brasil, el sector agropecuario es el principal motor de la economía exportadora y un 70% de la electricidad en Brasil es producida por represas”, mencionó.
“La deforestación en la Amazonia es para America Latina una cuestión de ‘riesgo-país”. Alejandro Litovsky (Earth Security Initiative).

1 comentario:

Carmela dijo...

Lo difundo.Vale la pena.

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com