El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 6 de febrero de 2012

PROYECTO MINERO EN PANAMÁ...

Continúan las protestas indígenas contra un proyecto minero en Panamá,     Un nativo de la etnia Ngäbe-Buglé fallece en un enfrentamiento con la policía durante las marchas.

Un indígena muerto y decenas de heridos y detenidos es el balance preliminar de los choques entre nativos de la etnia Ngäbe-Buglé y efectivos policiales panameños que estallaron ayer por la mañana en la zona occidental de Panamá. Fuerzas de seguridad panameñas lanzaron gases lacrimógenos y desplegaron intensas maniobras para desalojar a los indígenas que, desde el lunes pasado, bloquean carreteras y otras vías en rechazo a las operaciones mineras y la explotación hidroeléctrica en sus comarcas.
Un indígena pereció de un balazo en el pecho, aunque se desconoce la autoría del disparo. La policía panameña desmintió que sus efectivos hayan utilizado rifles de asalto y armas de distinto calibre en el desalojo y atribuyó las versiones contrarias a “campañas de desinformación” de los grupos involucrados.
Los disturbios estallaron cerca de las 5.30 (hora local, 10.30 GMT) cuando las unidades antidisturbios iniciaron el despeje de la carretera Panamericana en diversos sectores de las occidentales provincias de Veraguas y de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. El Gobierno panameño confirmó que el tránsito de vehículos había quedado restablecido.

El bloqueo afectó al suministro agrícola y de combustible y obligó a abrir un puente aéreo
“Todo está retornando a la normalidad”, declaró el ministro panameño de Seguridad Pública, José Mulino, en una entrevista telefónica,  siete horas después de iniciado el desalojo.
“El Gobierno está custodiando la carretera. Estamos limpiando escombros para circular con libertad y seguridad”, puntualizó.
La policía aseguró que los manifestantes realizaron actos de vandalismo, incendiaron un puesto policial y atacaron otro e intentaron violentar y saquear un banco, además de que se registraron saqueos en tiendas de ultramarinos. Hay al menos seis policías heridos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com