El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 13 de febrero de 2012

LOS WANAKOS ESTÁN AMENAZADOS

ANIMALES SILVESTRES AMENAZADOS EN LA PATAGONIA

Los guanacos estan siendo amenazados, porque estarían “perjudicando” la cría de ovinos y “estorbando” en los caminos.
El guanaco  (Lama guanicoe) es el camélido silvestre de mayor tamaño y distribución en Sur América. Habita ambientes áridos y semiáridos desde el nivel del mar hasta los 4500 m de altitud.
La mayor parte de los guanacos del mundo se encuentran en la argentina (particularmente en la región patagónica) desde las planicies hasta el corredor andino.
Este animal nativo ha sido un recurso básico para la subsistencia de las poblaciones aborígenes que habitaron el territorio de la Patagonia en el período precolombino: proveedor de alimento, vestimenta y vivienda. las pinturas rupestres realizadas por estos grupos dan testimonio de esto.
El guanaco también constituyó un recurso alternativo para el poblador rural. Con los cueros confeccionaron vestidos y cuerdas, la carne era procesada para la alimentación de los perros pastores.
Desde fines del siglo XIX las poblaciones de guanacos disminuyeron por diversas causas. La introducción del ganado doméstico, la construcción de alambrados, caminos y otras vías de comunicación produjeron la retracción de las poblaciones de guanacos y la fragmentación de su hábitat.
Recientemente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina destinó recursos económicos para que el Consejo Agrario provincial realice un relevamiento de la cantidad de guanacos que hay en la región de la Patagonia.
Al parecer la población de estos animales creció exponencialmente durante los últimos años y no sólo se han convertido en una competencia para el ganado ovino en cuanto a la cantidad de alimento, sino que también se han constituido en una problemática grave en las rutas provinciales, por la constante presencia de los guanacos en los caminos.
Esta problemática fue llevada por los productores al Consejo Agrario Provincial y el organismo decidió recurrir a Nación para encarar un censo que establezca claramente cuál es la situación, y así, poder tomar las determinaciones para contener esta situación.
Si bien está considerada como “no amenazada”, en la actualidad  la población de guanacos en Patagonia (alrededor de 500 mil) representa bastante menos del 10 % de la población estimada para antes de la colonización europea (10 a 20 millones).
Para asegurar su sostenibilidad a futuro es necesario establecer normas de manejo racionales en los diferentes niveles de decisión, nacional, provincial y local.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com