El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 25 de febrero de 2012

EMERGENCIA POR LLUVIAS...


BOLIVIA, PERÚ, BRASIL Y ECUADOR EN EMERGENCIA POR LAS LLUVIAS

Varias regiones de Bolivia, Perú, Brasil  y Ecuador se encuentran en estado de emergencia por inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos causados por intensas e inusuales precipitaciones pluviales asociadas al fenómeno climático La Niña.
Los meteorólogos pronostican para este año lluvias con registros superiores al promedio normal, contrastando con la sequía que azota a gran parte del cono sur sudamericano desde noviembre de 2011. A principios de año, según reporte de Fobomade, lluvias y fuertes vientos relacionados con el fenómeno La Niña causaron destrozos y dejaron sin energía eléctrica a varias localidades del departamento Alto Paraná en Paraguay, un país que paradójicamente sufre serias afectaciones por la sequía.
En Uruguay, las intensas lluvias registradas el 5 de febrero mejoraron la situación en las áreas agrícolas de los departamentos de Tacuarembó y Rivera, afectadas por la escasez crónica de lluvias. La localidad Piedra Sola recibió120 milímetros, un gran alivio para la Asociación Rural de Tacuarembó, reseñó la versión digital del diario El País. La zona de Rivera también fue escenario de fuertes precipitaciones que completaron el alivio de la semana pasada cuando los chaparrones dejaron entre 30 y 80 milímetros.
En Argentina, a fines de enero una tormenta de lluvia, granizo y vientos de más de 120 kilómetros por hora dejó dos muertos y 15 heridos en la ciudad de Córdoba. Durante casi tres horas cayeron 61,5 milímetros de agua, informó el Servicio Meteorológico del territorio. El fenómeno dejó fuera de servicio 180 de los 300 transformadores que suministran energía. La gravedad de los hechos motivó la creación de un comité de crisis integrado por autoridades del Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba.
En Chile, el desborde del río Salado el 11 de febrero dejó unos 800 damnificados en la comuna de San Pedro de Atacama, situada a unos 1.600 kilómetros de Santiago. El temporal obligó a la evacuación de miles de pobladores y turistas extranjeros que se encontraban vacacionando. Los aguaceros ocurridos en sólo cuatro horas obligaron también a cerrar tres pasos fronterizos, confirmó la directora regional de Oficina de Emergencias de Antofagasta Irina Salgado.
En Perú, el presidente Ollanta Humala movilizó a efectivos de Defensa Civil y del Ejército para asistir a 12 regiones afectadas por torrenciales aguaceros e inundaciones que dejaron hasta la fecha más de 20 muertos. En Bolivia se cuentan al menos 10 muertos y más nueve mil familias afectadas; el Gobierno decretó este miércoles emergencia nacional.
La Amazonía brasileña también se ha visto afectada por las lluvias que redundaron en la crecida del río Acre hasta 17,39 metros, la segunda mayor marca después de los 17,66 metros registrados en 1997. Por otro lado, el gobierno de Ecuador declaró alerta amarilla en 12 provincias, y Defensa Civil reportó al menos 20 desaparecidos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com