El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 13 de febrero de 2012

ALERTA EN LOS ANDES...

LOS ANDES: DESPROTEGIDOS Y AMENAZADOS


80% de la casa hábitats de especies endémicas e insustituible en la región andina están cada vez más amenazados por los proyectos mineros y de infraestructura, pero carecen de protección.

Cientos de plantas y animales endémicos de la región andina frente a la amenaza creciente tanto para el desarrollo y proyectos de infraestructura y el cambio climático, advirtió el documento elaborado por un equipo internacional de científicos liderado por expertos de la Universidad de Duke en los Estados Unidos.
"Estas especies requieren condiciones ecológicas únicas y son particularmente vulnerables a los cambios en el clima o el medio ambiente", dijo Jennifer Swenson, un profesor de análisis geoespacial de la Escuela de Estudios Ambientales de la Universidad de Duke."No obstante, nuestro análisis muestra que el nivel regional, alrededor del 80% de las zonas con un alto número de especies irreemplazables no tiene ningún tipo de protección."El término se utiliza en la conservación del insustituible para designar los centros de alta biodiversidad, donde un alto número de especies endémicas con hábitats favorables muy limitadas.
Proyectos de Infraestructura

Los investigadores elaboraron mapas de los hábitats de las cientos de especies de plantas y animales, incluyendo mamíferos, aves y anfibios que viven en Perú y Bolivia y que son imposibles de encontrar en cualquier otro lugar del planeta.

"Esta es un área del planeta que está experimentando rápidos cambios", dijo Swenson.

Según el investigador, la amenaza a las especies endémicas se ha vuelto más grave en los últimos años debido a las iniciativas que se están volviendo cada vez más en áreas de alta biodiversidad y de los proyectos de infraestructura y la exploración de petróleo y la minería del oro y la expansión de la agricultura.

Los científicos se reunieron para su estudio a más de 7.000 registros de la ubicación geográfica de 115 especies de aves, 55 mamíferos, anfibios 177 y 435 plantas. A continuación, se combinaron esta información con imágenes de satélite y datos topográficos para crear modelos informáticos que se asignan la distribución de la especie en toda la región andina.

Corroborando estos datos con los mapas políticos, los investigadores encontraron que sólo el 20% de las zonas con un alto número de plantas endémicas o de alto irremplazables y los animales se encuentran dentro de parques nacionales o áreas protegidas.

Macchu Picchu

El estudio indica que 226 especies endémicas raras no están bajo ningún nivel de protección nacional.
"Una de las áreas que hemos identificado por tener el mayor número de especies de aves y mamíferos y uno de los más altos niveles de imposibilidad de sustitución es un área sin protección en torno a Machu Picchu, uno de los destinos turísticos más populares de la región", dijo Swenson.

Debido a los crecientes efectos del cambio climático y los proyectos de desarrollo, algunas especies están siendo literalmente arrinconados, agregó.

Para Swenson, "las estrategias de conservación en los Andes debe ser revisada con carácter de urgencia".

"Ya hay evidencia de que las especies a migrar a mayores alturas para tratar de adaptarse al cambio climático. Esperamos que nuestros datos de forma ayudará a proteger esta región única. "

El estudio, publicado en la revista BMC Ecology, contó con la presencia de Bruce Young, director de las especies de la organización NatureServey la colaboración de una veintena de agencias y organizaciones de conservación en el Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com