El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 7 de febrero de 2012

LLUVIA INTENSAS EN LA QUEBRADA - JUJUY -

LAS LLUVIAS PROVOCAN INUNDACIONES Y CORTES DE RUTA.

Cortes de rutas en diversos lugares. En tanto las fuertes tormentas de los días anteriores produjeron inundaciones en terrenos sembrados en la localidad de Maimará produciendo grandes pérdidas, cuando se producen perdidas por la naturaleza lo aceptan porque nada puede con ella. 
 Hay bastantes cosas que perdió, entre las cuales se encuentran pimientos, acelga, lechuga, entre otras cosas. Estas inundaciones se producen todos los años, este año no es la única excepción. Los productores viven recalcando al gobierno que busquen las formas de evitar las inundaciones. El año pasado han hecho un trabajo muy lindo en la zona norte del pueblo, construyeron gaviones de piedras que dieron resultados positivos. Faltó cien metros y ahora están padeciendo las consecuencias. El rio creció y el agua se metió a los terrenos sembrados.  En tanto las fuertes tormentas de los días anteriores produjeron inundaciones en terrenos sembrados en la localidad de Maimará produciendo grandes pérdidas.
En la localidad de Purmamarca las lluvias causaron grandes pérdidas económicas a productores ganaderos y agrícolas, se inundaron terrenos con siembra y los arroyos crecidos se llevaron corrales enteros, hasta un servicio turístico sufrió pérdidas casi irreparables. Dos casas se inundaron en su totalidad, los habitantes se salvaron porque pudieron salir a tiempo. El pueblo en la jornada de carecía de agua potable.
Las crecidas arrasaron con todo lo que encontraron a su paso desde corrales con cabras en su interior, casas de familias en el paraje de Chalala, hasta cabañas en la zona de Coquena y un tramo de la ruta de acceso a la localidad de los Cerros de Siete Colores. El caudal del río fue de tal magnitud que llegó a arrastrar algunas carpas con elementos personales de los turistas en su interior. Por otra parte hubo dos casas que sufrieron el ingreso de agua y lodo en todas las habitaciones perdiendo todas sus pertenencias como camas, colchones, frazadas, electrodomésticos y otros objetos de valor. Esas familias también están evacuadas, en la jornada de ayer se trasladaron a casas de familiares por lo que no se sabía el número real de quienes abandonaron sus domicilios por las inundaciones. En el acceso al pueblo la ruta sufrió un corte de aproximadamente quince metros de longitud por tres a cuatro metros de profundidad, la que estaba siendo rellenada por máquinas que trabajan intensamente para establecer el tránsito.
Se vivió una de las lluvias más importantes de los últimos meses, trayendo preocupación tanto a la población como a las autoridades dedicadas a la prevención de episodios relacionados a esta situación. 
En este marco, fuentes oficiosas indicaron que Ruta 9 se encontraba intransitable en las primeras horas de la mañana desde la localidad de León en adelante.

1 comentario:

Jakeline dijo...

Hola Awka, te cuento que el 18 estamos llegando con dos amigos a S. Salvador de Jujuy, que están necesitando que llevemos?. Cómo está todo ahora?. Un abrazo y gracias por la info y su difusión.

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com