PRIMERA ASAMBLEA EXTRAORDIANRIA DE COMUNIDADES, RATIFICARON EL DERECHO DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA, EL PUEBLO UMA - WAKA... SE REUNIO POR SUS DERECHOS ANCESTRALES, SOBRE LA POSESION DE LA TIERRA Y LA DEFENSA DE SI CULTURA.
“El Gobierno autónomo del Pueblo Omaguaca se reunió en el Ayllu Comunidad Aborigen de Miyuyoc en la milenaria Quebrada de Uma Waka para consolidar el derecho a la propiedad comunitaria y reivindicar los derechos de los pueblos originarios”, informaron. Asistieron al encuentro representantes, coordinadores, presidentes, entre otras autoridades, y miembros de las comunidades y otros representantes de pueblos hermanos e invitados especiales.
Consideraron que: “al naciente de la columna vertebral de Los Andes en miles de años surgió un legendario pueblo hoy llamado Omaguaca que se desarrolló independientemente en esta parte del mundo teniendo como equilibrio cósmico la Pacha”.
Remarcaron que “con la civilización de la muerte iniciada ante la invasión europea, toda sabiduría cósmica de nuestra cultura andina intenta ser destruida, aparejando la opresión colonial. Posteriormente en la vida republicana continuó, aún con más saña que los virreinatos, el genocidio y ecocidio andino. Así en años interminables se perpetró el más inhumano destrato hacia nuestra cultura, que hoy paulatinamente sigue deteriorando la estructura cósmica del Mundo Andino Originario”.
Explicaron que teniendo en cuenta que “desde el principio de la invasión europea e instauración de la colonia, pasamos de la derrota política a la resistencia cultural. Estrategia que nos permitió conservar nuestra sabiduría cósmica, lenguaje, derecho, tecnología, educación, economía, administración y organización andina originaria en Omaguaca y en relación armónica con otros pueblos originarios del continente y el mundo”.
Marcaron como una prioridad “reconstruir una alternativa de vida, del buen vivir, acorde con nuestros conocimientos cósmicos, las Pachas. Que nos legaron nuestros antepasados que hoy viven y moran aquí. Siempre con los cambios que convienen a la vida. Estamos viviendo el Pacha Kuti -retorno de nuevos tiempos para avanzar el difícil camino de la descolonización-; aprovechando nuestra organización política, libre determinación, que significa mirar el pasado reconstruir el presente para el futuro, sin negar los conocimientos que convienen a la vida”.
Buscan recuperar sus “territorios ancestrales plenamente, los recursos naturales plenamente, fuente de nuestra vida e identidad, unidad, hermandad, reciprocidad, equilibrio, consenso, rotación, intercambio, dualidad, integridad y armonía”. “Para hacer otra vez un pueblo donde impere el vivir bien con riqueza andina originaria, reconstruir una sociedad de abundancia para lograr una armonía de vida comunitaria. Con resultado de la satisfacción plena de las necesidades humanas, donde exista un ambiente de tranquilidad y felicidad de las familias Omaguacas, desarrollo, justicia y plena espiritual cósmica que nos ilumine, nos otorgue certeza en los avances, en el recorrido de nuestro camino”, explicaron.
Los dirigentes ratificaron “la sabiduría cósmica del mundo andino, las nuevas corrientes del derecho y las normas legales e internacionales que nos amparan y nos invitan a organizarnos, diseñar programas, planes, proyectos y estrategias que permitan estructurar el poder local de nuestros ancestrales Ayllus -comunidades, en nuestro territorio, en lo económico, social, con identidad cultural y política en el ciclo de estos tiempos”. Aseguraron que trabajarán para consolidar “la libre determinación como Pueblo Omaguaca y nuestro desarrollo comunitario autónomo y a la luz de nuestra milenaria cosmovisión. Afirmandonos en nuestras justas aspiraciones y legítimas pretensiones de continuidad como Pueblo Omaguaca, por ser descendientes directos de la gran cultura que construyó nuestras Wakas Pukáras, nuestros espíritus están ansiosos por recorrer el camino de nuestros ancestros”. Para finalizar agradecieron a “los grandes espíritus de nuestros abuelos y abuelas que nos protegen, también maltratados por los invasores, por darnos la oportunidad para continuar el camino que ellos recorrieron”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario