El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 29 de febrero de 2012

SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA POR LA MINA URANIO.

Vecinos autoconvocados de Tilcara y Juella


En la mañana de ayer, vecinos autoconvocados de las localidades de Tilcara y Juella fueron citados a una audiencia por el Juez Damiano, de la Sala II del Tribunal en lo Contencioso Administrativo de la provincia, en el marco de la explotación minera en la Quebrada y Puna jujeña, actividad por la cual los vecinos se manifestaron en contra debido a la contaminación que significaría para estas zonas.

Víctor Cuezzo, representante de los vecinos autoconvocados de estas localidades, señaló que lo de ayer “fue un trámite administrativo, el Juez nos convocó a una audiencia donde teóricamente se presentaría la empresa “Uranio del Sur”·, la cual esperábamos que ingresara al expediente”.

Posición

En este marco, Cuezzo recordó la posición de los vecinos en relación a la actividad minera la zona, expresando que “en la zona de Juella, a 9 kilómetros de la ciudad de Tilcara, lo cual implica Juella, Yacoraite y Huacalera, hay un pedimento minero por 15.000 hectáreas para realizar extracción de uranio. El uranio es altamente contaminante, y eso implicaría que toda la zona tendría que evacuarse. Se usarían muchos millones de litros de agua, se liberaría un gas, el gas radón, en el ambiente, lo cual es también altamente contaminante, y por todo ello los vecinos nos convocamos y presentamos un recurso de amparo para tratar de evitar esto”.

Acciones

En  relación a las acciones que se llevarían a cabo más allá de la vía legal, Cuezzo expuso que “realizamos capacitaciones en escuelas, charlas en centros vecinales, explicamos de qué se trata la megaminería, y queremos dejar algo en claro: no estamos en contra de los minerales, no estamos en contra del uso de tecnología ni del progreso, estamos en contra del contexto en el que se llevaría a cabo la megaminería. Podría ser que de acá a 20 años, cuando hayan jueces menos corruptos, cuando hayan políticos y técnicos menos corruptos, podemos hablar de minería. En este momento el contexto social no está dado para hacer minería en este país”.

Panorama

Consultado acerca de la visión que tienen de situaciones como la ocurrida en Catamarca con Famatina o el nombramiento del Gobernador Eduardo Fellner al frente de la Organización de Estados Federales mineros, Cuezzo expuso que “vemos que hay un contrasentido: hay una parte donde el discurso nacional carece de contexto y valor, porque el Gobierno nacional habla de derechos humanos, y qué derechos humanos le asiste a las comunidades que viven en la puna jujeña, que tienen que hacer un éxodo, tienen que ver que su territorio se contamina, que su familia se envenena, y no tienen soluciones para eso. Nosotros queremos que no nos mientan más con este discurso del progreso o la alternativa comercial, la alternativa económica. Primero: acá hay personas, no estamos hablando de números, ni de valores económicos. Hay alternativas para que las comunidades de la Puna salgan de la pobreza o tengan un mejor futuro, que no es la minería. Hay otros recursos que se pueden explotar, que son recursos renovables: hablemos de turismo, de lana de vicuña, de hierbas aromáticas, todo lo que se puede hacer en la Puna que no tiene que ver con la minería, y que son alternativas económicas viables y sustentables”.
“Que no nos mientan más, no queremos que nos traten de fanáticos ecologistas, no lo somos, estamos defendiendo el futuro de nuestros hijos, y esta es una lucha que no podemos perder, es una lucha en la que tenemos la verdad y no perderemos con la Justicia y con la política”, añadió Cuezzo.

Reuniones

Acerca de si habrían tenido alguna reunión o encuentro con representantes del Ejecutivo provincial o de la empresa minera, el representante de los vecinos autoconvocados apuntó que “no, porque la minera no tuvo mucha presencia. De hecho, ahora se está convocando a la minera a participar en el expediente. Analizaremos cuál es la postura de la minera, pero conocemos cómo se manejan todas las mineras en la zona; sabemos que esta minera va a conseguir los permisos, o pretende conseguir los permisos y hacer el trabajo sucio de pelearse con las comunidades, y después venderá todo a una empresa extranjera. Venderá los permisos, si los consigue, porque el pueblo de Tilcara no cederá, tampoco lo hará el pueblo de Juella, porque esto significa que nos tenemos que ir de esos lugares”.

Suspensión

La audiencia por los permisos de cateo y exploración minera otorgados en la zona de Juella y Tilcara fue finalmente suspendida ayer, sin conocerse un nuevo día y horario para la misma.
Esta fue suspendida a pedido de la empresa Uranios del Sur, sosteniendo el abogado de la misma que la notificación de la audiencia había sido realizada el viernes en la tarde, lo que no dejó el tiempo suficiente para preparar el descargo ni conocer el expediente.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com