El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 22 de febrero de 2012

LOBO GRIS... UN PROGRAMA QUE FRACASA.

FRACASO EN EL PROGRAMA DE LOBOS MEXICANOS; LIBERAN CINCO ANIMALES… SOLO VIVE UNO

Silencio total de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sobre la muerte de estos cuatro animales en peligro de extinción, liberados hace 4 meses.
A pesar de que el primer deceso ocurrió días después de que tres hembras y dos machos fueron reintegrados a su hábitat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no quiso dar a conocer información al respecto.
La primera baja ocurrió en ese mismo mes, cuando uno de los machos murió aparentemente atropellado.
En diciembre, dos hembras y el otro macho fueron envenenados en la zona conocida como La Última Pradera, ubicada al noroeste de Chihuahua.
La necropsia practicada a los lobos mexicanos por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM establece que los cuerpos se encontraban inflados, con mucha sangre y en un avanzado estado de descomposición.
El documento, fechado el 21 de diciembre de 2011, señala que “la sangre del macho no había coagulado y los músculos presentaban hematomas; en la cavidad torácica había líquido sanguinolento y la pleura y los glóbulos pulmonares estaban en color rojizo; el hígado estaba crecido; tenía rota la vesícula biliar y en la cavidad craneana”.
Ninguna muerte mereció siquiera un boletín de prensa, aún cuando el 19 de octubre de 2011, la propia Conanp hizo partícipe a la opinión pública de la liberación de “los primeros cinco lobos mexicanos”.
El comunicado, identificado con el número 455/11, aseguraba que “para la seguridad, monitoreo y seguimiento de los lobos liberados, a cada animal le fue colocado un radio collar con sistema satelital, que permitiría ubicarlos de manera puntual”.
Durante más de 20 días, Excélsior buscó a Luis Fueyo MacDonald, titular de la Conanp, pero sólo recibió largas por parte de su subdirector de información, Gabriel Manzanilla, quien comentó que el maestro en ciencias se encontraba de viaje o muy ocupado.
El pasado 3 de febrero, la Conanp envió un oficio de colaboración al Semefo, dependiente del Tribunal Superior de Justicia del DF solicitándole “realice estudios toxicológicos conducentes a identificar los químicos que hayan generado la intoxicación de los ejemplares de lobo gris mexicano”.
José Luis Domínguez Rodríguez, perito químico del Semefo, dijo que en dos semanas más estarán listas las conclusiones de las pruebas que buscan confirmar la presencia de venenos o pesticidas en los lobos mexicanos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com