Nueva audiencia por el recurso de amparo presentado por los vecinos auto-convocados.
El Tribunal Contencioso Administrativo de Jujuy, Sala II, presidida por el juez Sebastián Damiano, llamó a una nueva audiencia por el recurso de amparo presentado por los vecinos de Tilcara y Juella para frenar la minería a cielo abierto. La audiencia se realizará el martes 28 de febrero en los tribunales de Jujuy, esta vez ante la presencia de la empresa Uranio del Sur S.A., quien pretende llevar adelante la explotación de uranio en la Quebrada de Humahuaca. En tanto, la causa principal se encuentra con un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 1º de agosto de 2008, los vecinos de Juella y Tilcara presentaron un recurso de amparo “exigiendo que el Juzgado Administrativo de Minas se abstenga de otorgar permisos de cateos, exploración y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otros tóxicos similares utilizados en los procesos de producción y/o industrialización de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y que se revoquen los permisos concedidos o en trámite en la zona de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy”.
Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara y Juella buscan así frenar los permisos de cateo y exploración de minerales de 1ª y 2ª categoría que habían sido otorgados a la empresa Uranios del Sur S.A. (exptes. 1017-U-2008, sobre una superficie de 9.100 hectáreas, y 721-U-2007, sobre 5.000 hectáreas) en el departamento de Tilcara, más precisamente en las zona de “Los Amarillos” de Juella y Yacoraite, sobre los territorios de las Comunidades Aborígenes de Yacoraite y El Angosto de Yacoraite.
Si bien la causa principal se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un Recurso de Queja presentado por los Vecinos Autoconvocados, el juez Damiano convocó a los vecinos, al Estado provincial y a la empresa Uranio del Sur S.A. en los tribunales de calle Senador Pérez y Belgrano, de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
La comunidad de Juella y Tilcara estaran presentes frente a los tribunales de Jujuy para hacer escuchar su voz y pedir que se apliquen las consideraciones del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, donde el juez Héctor Tizón reconoció la plena vigencia del “principio precautorio” consagrado en el art. 4º de la Ley General del Ambiente 25.675/02, que reglamenta el art. 41 de la Constitución Nacional, que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible —como lo es la explotación minera a cielo abierto— se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente, y no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo resulta irreversible.
Los Vecinos de Tilcara y Juella reafirman que la gran minería a cielo abierto es la peor opción de "progreso" para la provincia. Mueve mucho dinero entre pocas personas; contamina el medio ambiente, ahora y para sus hijos; usa millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos de la Quebrada y la Puna.
Afirman que ya existe contaminación en la Puna, reconocida por el propio Gobierno provincial y las empresas mineras, denunciados penalmente. Exigimos que se activen estas causas penales por delitos ambientales que se encuentran cajoneadas en las fiscalías federales Nº 1 y Nº 2 de Jujuy, a cargo de los fiscales Batule y Snopek. Y reiteran su reclamo a la Legislatura y al Gobernador para que se prohíba en la provincia la minería a cielo abierto con el uso de sustancias químicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario