El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 23 de abril de 2012

REPUDIAN LA CAZA DE GUANACOS...

REPUDIAN PROPUESTA DE CAZA TURÍSTICA DE GUANACOS EN CHILE.

El Guanaco (Lama guanicoe) es una especie de mamífero de la familia Camelidae propia de América del Sur. De la familia de las llamas y alpacas, es un animal silvestre, elegante, de huesos finos, con una altura aproximada de 1,60 metros y cerca de 91 kilogramos de peso.
Como una medida para controlar la población del animal, la dirección nacional del Servicio Agrícola y Ganadero propuso la instauración de la “cacería turística” de los guanacos en la isla de Tierra del Fuego en Chile.
Luego de la polémica declaración del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aníbal Ariztía Reyes, quien planteó popularizar la cacería de guanacos en Tierra del Fuego como una estrategia para controlar su población y atraer el turismo a la región, el repudio de la comunidad ante dicha propuesta no se hizo esperar, cumpliendo con la predicción del mismo director quien señaló: “Capaz que me saquen la mugre” (por su propuesta).
Reconoció que los guanacos están protegidos a nivel mundial, pero “ya se nos arrancó de las manos” afirmó. En ese sentido, recordó que antes, eran los pobladores de la región quienes hacían un control natural de la población, al cazarlos para alimentarse y vestirse.
“Ahora hay que ver la manera de bajar la población y eso significa sacrificar”, dijo Ariztía, sugiriendo que “en una de ésas se pueden organizar cacerías del guanaco con gente que venga de afuera. Sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares y dejarían divisas acá”.
Cabe señalar que hoy la legislación permite una cuota de captura de entre 1.700 y 3.000 ejemplares de guanaco.
Aunque dicha medida se habría originado como una alternativa para controlar los daños y accidentes que causan estos animales, calculados en más de 200 mil ejemplares sólo en la isla, el planteamiento que además sugiere que “sería un panorama por el que los extranjeros pagarían decenas de miles de dólares”, causó molestia de los magallánicos que en las redes sociales criticaron con fuerza la propuesta.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com