El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 3 de abril de 2012

CHILE; AMBIENTALISTAS EN ALERTA.

EN CHILE AMBIENTALISTAS CRITICAN LICITACIÓN DE PARQUES NACIONALES

El Ejecutivo licitará 30 parques y reservas nacionales. Esto cuando está en plena tramitación la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, encargado de la administración de estos recursos, decisión que ha generado cientos de críticas de ambientalistas, trabajadores públicos y abogados.
Pan de Azúcar y Radal Siete Tazas son algunos de los parques nacionales que serán licitados desde septiembre y octubre, fecha en que comenzará un proceso que se extenderá hasta el año 2014, en un plan donde se incrementarán las concesiones con el fin de duplicar al 2020 la oferta de servicios y productos turísticos, lo que significaría un alza en ingresos del 0.4 por ciento del producto interno bruto.
Una decisión complicada cuando el Gobierno ya ha anunciado reformas en este ámbito.
Respecto de esta materia la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona explicó que “hoy el país enfrenta una reforma en la cual se está creando el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Sin embargo, el Gobierno a espaldas de la creación de este futuro servicio está llamando a una licitación en la cual participan los ministerios de Economía, Bienes Nacionales y el ministerio de Agricultura, pero curiosamente no participa el ministerio de Medio Ambiente que es el encargado del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y pareciera que hay una pugna al interior del Gobierno”.
La ambientalista afirmó que, a juicio de la organización, esta medida tiene que ver con una mirada economicista que busca hacer negocio con los ecosistemas de Chile, lo que concuerda plenamente con la actitud del Gobierno en otras áreas, excluyendo de la decisión al ministerio que tiene competencia el tema y reforzando así la idea de negocio.
“Probablemente cuando esta ley esté vigente van a haber contratos amarrados y no vamos a tener áreas protegidas que cuidar, porque todas van a haber sido entregadas a los privados, y por tanto hay un doble actuar del Gobierno en esta materia”, afirmó Flavia Liberona.
Por otro lado, el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Jorge Martínez,  puso en duda el aumento del turismo y los beneficios que han anunciado las autoridades.
En este sentido el dirigente dijo que “cual o cual menos va a aumentar el turismo si esto se traspasa al sector privado. El principal objetivo de las áreas silvestres del Estado es la conservación de la biodiversidad, lo segundo, lo tercero es el turismo y la recreación. Si quieren más turismo, que los privados compren campos que estén más o menos prístinos y los transformen en unidades turísticas de ahí que el objetivo sea el turismo, pero no usen los bienes que son de todos los chilenos para enriquecer a unos pocos y que justifican que queremos hacer crecer el turismo.
Para Martínez, mientras no haya un sistema bien organizado de servicios de concesiones no se puede seguir entregando los parques a terceros.
En este sentido, el presidente de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, afirmó que los parques son bienes nacionales de uso público, por lo que es necesario poner especial atención al detalle de estas concesiones: “Los parques nacionales se rigen en general por el decreto ley de la Junta de Gobierno, donde le permite a ellos licitar estas cosas.
Ahora, conceptualmente, me parece que no es el camino apropiado, porque de alguna forma al entregarlo a los particulares, lo que van a buscar estos es su propio provecho y posiblemente eso pueda ser en detrimento del parque propiamente tal”, afirmó el sindicalista.
En este sentido instaron al Gobierno a ser claro con sus intenciones, transparentando y cumpliendo con su política de conservación de los espacios naturales, que son patrimonio de todos los chilenos.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com