El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 13 de abril de 2012

BIOETANOL EN ARGENTINA...

MÁS SUPERFICIE DE CAÑA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL EN ARGENTINA

Según cálculos del INTA, la producción de bioetanol podría aumentar hasta 21 veces, de acuerdo con la superficie agroecológicamente apta para el cultivo de la caña de azúcar.
Esta evaluación será presentada el 17 de abril en la jornada sobre energías renovables en el NOA organizada por el instituto y la Universidad Nacional de Salta.
En la jornada, que se realizará en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la ciudad de Salta, expondrán varios investigadores del tema entre quienes se destaca Alejandro Valeiro, coordinador del programa nacional de Cultivos Industriales del INTA, quien aseguró que “la producción de etanol se incrementará en forma exponencial”.
“En la Argentina hay alrededor de 7,5 millones de hectáreas aptas para el cultivo de caña de azúcar, 2,5 de las cuales son muy aptas, lo que permitiría incrementar en forma exponencial la producción de etanol y resguardar, al mismo tiempo, los bosques nativos, la biodiversidad y la seguridad alimentaria”, explicó Valeiro.
Si bien en el país existen cada vez más iniciativas para producir bioetanol a base de maíz, lo cierto es que el cultivo de caña es mucho más eficiente en términos de producción de energía por hectárea, por lo que los investigadores del INTA recomiendan orientar la producción en ese sentido.
Así, en función de las áreas potencialmente cañeras definidas, desde 2009 se llevan adelante ensayos de variedades de caña en Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe, además de algunos sectores no tradicionales del NOA.
Pero “para sostener una expansión realmente sustentable, el INTA trabaja en determinar las emisiones de GEI en el cultivo de caña, en mejorar la eficiencia energética del cultivo y en desarrollar tecnologías que eviten impactos ambientales como la reducción de la quema de caña como práctica de cosecha”.
“Además, se estudia el uso de los efluentes industriales para fertilización de los cultivos, la generación de energía con los residuos de cosecha o la reducción de los residuos de envases de agroquímicos”, aclaró el investigador.
Detalló que “en la Argentina hay cerca de 350 mil hectáreas y 10 ingenios que hoy producen bioetanol, en Brasil son ocho millones de hectáreas de caña y casi 500 destilerías, por lo que no tiene sentido competir sino complementarse y asociarse en el desarrollo de tecnología y en los mercados que se van abriendo”, concluyó.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com