El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 24 de abril de 2012

PARQUES NACIONALES NACIONALES DE COLOMBIA.

PARQUES NACIONALES EN COLOMBIA PROTEGEN EL 75% DE LAS LAGUNAS Y CIÉNAGAS.

De las 56 áreas protegidas que hacen parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia, 16 han sido identificadas como significativas con relación al recurso hídrico.
El 94 por ciento de estas zonas están ubicadas en la región Andina. La importancia de estas regiones no solo estriba en la protección de la biodiversidad, sino que son importantes despensas de agua.
Es, precisamente dentro de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, donde se encuentran cuatro de las seis estrellas hidrográficas más importantes del país, como la del Macizo Colombiano que nace en el Parque Nacional Natural Puracé, entre los departamentos de Cauca y Huila.
En la Dirección Territorial Andes Occidentales (DTAO) que agrupa a 12 Parques Nacionales Naturales, se trabaja en la conservación de ecosistemas estratégicos para la producción y regulación del recurso hídrico, a través de proyectos, investigaciones y conservación los ecosistemas productores de agua.
Esta subregión posee gran parte de los glaciares y ecosistemas de páramo existentes en el territorio nacional, lo que le confiere en gran parte su característica como despensa hídrica, asegurando la oferta de agua para consumo doméstico y uso agropecuario de zonas extensamente pobladas de los Andes y valles interandinos colombianos.
En Colombia existen seis masas glaciares, de las cuales cuatro se encuentran en jurisdicción de Parques Nacionales Naturales de Colombia: volcanes nevados del Ruiz, Santa Isabel, Huila y Tolima.
Más allá de la belleza natural de las nieves, en el Parque Nacional Natural Los Nevados se producen y regulan múltiples bienes y servicios ambientales para el Eje Cafetalero.
El deshielo producido por la nieves perpetuas da origen a importantes fuentes hídricas que vierten sus aguas en dos grandes cuencas del país: Cauca y Magdalena, haciendo que la protección y conservación del Parque se convierta en elemento clave para el desarrollo socioambiental y eje articulador de las iniciativas de conservación regional.
Albergan, además, los ecosistemas de páramo que ofrecen diversos servicios ambientales como los recursos hídricos de los que se beneficia la población del país.
Despensas hídricas
Precisamente los nacimientos de los principales ríos de Colombia se originan en zonas de páramo, donde se producen procesos de almacenamiento y regulación hídrica.
De acuerdo con el Atlas de Páramos de Colombia, el país cuenta con cinco sectores de páramos, los cuales se dividen en 15 distritos y estos a su vez en 34 complejos de páramos.
Si bien el país es aún rico en reservas hídricas, es responsabilidad de todos fortalecer y conservar estos santuarios naturales que se ven afectados por la mano del hombre y por factores externos como el cambio climático que nos está dejando sin las nieves perpetuas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com