El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 11 de abril de 2012

GLACIARES BOLIVIANOS...

RECOMIENDAN UNA LEY PARA PROTEJER GLACIARES BOLIVIANOS

..
Según propuestas de expertos el país necesita contar con una ley que resguarde los glaciares y nevados de todo el territorio para protegerlos ante las emisiones de carbono que genera Bolivia en épocas determinadas del año.
Esta ley a la larga traería grandes beneficios a la misma biodiversidad y a la población, porque al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se controlaría el deshielo y el incremento de temperaturas y al mismo tiempo se lograría controlar el desabastecimiento de agua; el gobierno y la población deben comprender que es un círculo de conservación que debe ser protegido.
Dirk Hofmann, director del Instituto de la Montaña en Bolivia explicó que  países como Chile y Argentina hasta la fecha batallaron para que se elabore una ley que protege a los glaciares de sus países, obviamente tuvieron que enfrentarse a una serie de interrupciones y susceptibilidades, sin embargo organizaciones ambientalistas tomaron en cuenta que los glaciares podrían provocar grandes desastres naturales como la subida del nivel del mar.
En Bolivia el panorama es totalmente diferente porque no tenemos mar, pero afectaría seriamente al abastecimiento de agua ya que no se tienen criterios establecidos para administrar estos recursos.
El experto destacó que en la legislación boliviana no figura específicamente la protección en particular de los glaciares; recomendó necesario crear una estrategia local que permita proteger estos recursos naturales. En Chile y la Argentina las normas protegen a sus glaciares para evitar que se contamine o se instale algún tipio de industria cerca de ellos.
Como un ejemplo muy lejano pero real, Hoffmann subrayó el caso de Aguas Blancas en Apolomamba donde la actividad minera estaba intentando adentrarse y acercarse a los pies del glaciar, sin embargo las autoridades locales tomaron medidas para frenar y controlar esta actividad.
“Las estrategias de Chile o Argentina no tendrían que ser diferentes con nosotros, tomando en cuenta que si continúan la dejadez y el poco conocimiento los glaciares igual se derretirán”, añadió.
Según el libro “Glaciares Andinos, recursos Hídricos y Cambio Climático” en relación a la legislación de protección a los glaciares en la Argentina: “ … la reciente aprobación de la ley de glaciares de Argentina abre una nueva posibilidad para avanzar en la democratización del debate y de la gestión que requiere los desafíos de la adaptación, hasta hoy circunscripta a las negociaciones internacionales sobre quién deberá pagar sus costos…”
Datos preocupantes
El año 2007 con financiamiento del Programa Nacional de cambio Climático (PNCC), el IHH en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) realizaron el estudio: “La respuesta de los glaciares Tuni y Condoriri ante el calentamiento de la atmosfera”.
Dicho estudio ha logrado determinar bajo las tendencias actuales de elevación de temperatura, que el Condoriri tiene una curva de tendencia de extinción hacia el 2045 mientras que el Tuni hacia el 2025 y que su cobertura glaciar se ha reducido en un 44% y 55% respectivamente desde el año 1956.8

Se recomienda finalmente desarrollar medidas de adaptación que minimicen los impactos y las posibilidades de conflicto.
Principalmente, el establecimiento de una gestión integral, participativa del agua y la consolidación de políticas de inversión en infraestructura para la regulación, sostenibilidad y la seguridad hídrica, relacionadas a la planificación del desarrollo y la innovación de nuevos modelos productivos, recuperando conocimientos ancestrales y el uso de tecnología limpia con participación directa de las comunidades, destaca el texto.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com