El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 17 de abril de 2012

CONTAMINACIÓN POR PLOMO.

FAMILIAS URUGUAYAS PADECEN CONTAMINACIÓN POR PLOMO.

Más de un centenar de familias uruguayas padecen contaminación por plomo que puede generar en niños problemas de crecimiento, aprendizaje, sordera e hiperactividad.
Al día de hoy son 90 las causas abiertas en la Justicia por casos de plombemia, reclaman al Estado 25 millones de dólares.
El Instituto para la Calidad de Vida recibió a una madre cuyos hijos padecen de este mal y conversó con la Dra. Carmen Ciganda, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.
Ciganda explicó las características del plomo y dejó en claro que todos los seres humanos tenemos mayor o menor nivel de plomo en sangre. También se trató el tema de la plombemia en los casos del barrio La Teja y de los nuevos casos que han surgido en los últimos años.
La contaminación por plomo ha revelado la heterogeneidad y la complejidad de los discursos y prácticas ambientalistas emergentes en Uruguay.
En Uruguay, bajo el proyecto económico de la sustitución de importaciones desde mediados del siglo XX, se impulsó un proceso de industrialización autóctona, que en casos como la manufactura de baterías resultó en niveles de contaminación altos y en riesgos serios para la salud de los obreros de dichas industrias.
Los efluentes de estas industrias y las prácticas ilícitas del desecho de residuos en predios no autorizados aun representan un riesgo de contaminación para los barrios o centros urbanos.
Las intoxicaciones por plomo han sido siempre una de las enfermedades profesionales más reconocidas. Debido al conocimiento del tema y a las medidas de control, se ha reducido el número de casos más graves.
Sin embargo, ahora es evidente que pueden producirse efectos adversos con niveles de exposición antes considerados aceptables.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com