El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 16 de abril de 2012

ESPACIOS NATURALES.

LATINOAMÉRICA ES LA ZONA CON MENOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

El presidente la Comisión de Supervivencia de Especies de UICN afirmó que países como México, Guatemala y Colombia tienen severos problemas para establecer zonas protegidas.
Latinoamérica es la región del mundo con el índice más bajo de espacios naturales protegidos, afirmó el presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Simon Stuart.
“Probablemente los países latinoamericanos, y especialmente la zona de los Andes, es la región del mundo con el nivel más bajo de protección de espacios y especies naturales,” declaró Stuart.
La UICN y la organización BirdLife International son las autoras de un estudio publicado hoy en la revista científica “PloS one” que denuncia que en todo el mundo “solo la mitad de las zonas importantes por su riqueza animal están completamente protegidas”. El estudio, en el que se analizó la protección de especies de aves y anfibios en 218 países, concluye que de las 10.993 Áreas Importantes de Aves (IBAs, en sus siglas en inglés) solo 28% estaba completamente cubierto por zonas protegidas, 23% estaba parcialmente protegido y 49% totalmente desprotegido.
Stuart recordó que en la actualidad las áreas protegidas suponen 13% de la superficie continental terrestre y que los gobiernos se comprometieron en 2010 a aumentarla hasta 17% en 2020. “México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia tienen un gran problema para proteger los espacios naturales y la situación es especialmente crítica en la zona de los Andes”, aseguró Stuart, quien en el caso de Brasil indicó que “tiene una buena protección de la Amazonía, pero no de la costa atlántica”.
En cuanto a Argentina, opinó que los niveles de protección de los espacios naturales de este país “probablemente no son tan malos como en otras zonas de Latinoamérica” aunque lamentó que la parte norte “está mucho peor que el resto”. Por el contrario, dijo que Costa Rica tiene “buenos niveles de protección” de espacios naturales.
Pese a la baja protección de estas zonas en la mayor parte de Latinoamérica, Stuart puntualizó que los países asiáticos “tienen un problema de conservación mucho mayor”, ya que en Asia “hay mucha más población y un crecimiento económico que amenaza la naturaleza”.
“Norteamérica y Europa tienen probablemente las mejores tasas de protección de espacios naturales, pero ningún país es perfecto”, indicó, al tiempo que recordó que estos países no concentran tantas especies animales como los que se encuentran en regiones tropicales.
Por su parte, el coordinador de investigación de BirdLife, Stuart Butchart, mostró su satisfacción por que algunos países -como Madagascar, Nicaragua, Filipinas y los de la Unión Europea (UE)- estén utilizando catálogos sobre especies amenazadas o regiones de alto valor natural para ampliar las zonas de protección.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com