El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 10 de abril de 2012

ECUADOR: ISLAS GALÁPAGOS...

ECUADOR: ISLAS GALÁPAGOS ¿UN LABORATORIO CLIMÁTICO?


“Las Islas Galápagos pueden ayudar al mundo a entender qué es lo que podría pasar con el cambio climático”.
Así dijo en entrevista Nicholas Stern, uno de los expertos en calentamiento global más influyentes del planeta, de visita en Ecuador en los últimos días.
Stern es autor de un importante informe que en 2006 describió el cambio climático como un problema mundial no solo ambiental sino económico.
La principal conclusión de su estudio apunta a que los beneficios de una respuesta temprana e inmediata frente al calentamiento global superan los costos económicos de la inacción.
Tras haber recorrido Galápagos, el experto británico advirtió que el cambio climático podría dañar o destruir el patrimonio que representan esas islas ecuatorianas para el mundo.
Stern dijo que el calentamiento global afectará la reproducción de las especies en el archipiélago, por ejemplo de las tortugas gigantes, cuyos huevos eclosionan según las temperaturas.
De otro lado, los crecientes números de visitantes y residentes en las Islas, así como el aumento de especies invasoras, podrían amplificar el impacto del cambio climático en Galápagos.
Según datos oficiales, 25,124 personas constaban como residentes en las Islas hasta 2010, frente a 9,785 registradas en 1990. De igual forma, el número de turistas creció de 20,000 anuales hace 30 años a la cifra actual de más de 170,000 por año.
“A medida que el número de personas que atienden a los visitantes vaya creciendo, la huella ecológica será alarmante”, dijo Stern, al enfatizar en la importancia de que ahora se discuta si se deben poner límites al ingreso de turistas a Galápagos.
En este marco, Stern destacó que las Islas han sido de enorme valor para el mundo, no solo por su biodiversidad única, sino también por ser “un lugar donde el mundo ha aprendido sobre el origen y evolución de las especies”.
Y en la actualidad, cuando el planeta discute en torno al impacto del calentamiento global, Galápagos podría ser, a decir del experto, un referente mundial para comprender cómo especies podrían morir o trasladarse masivamente a consecuencia del cambio climático.
El director de Conservación Internacional en Ecuador, Luis Suárez, coincidió en que Galápagos podría convertirse en un “gran laboratorio” para intentar un modelo de desarrollo bajo en carbono.
“En Galápagos podríamos pensar en un nuevo modelo de desarrollo que sea bajo en emisiones, con un sistema de energía totalmente limpia, sistemas de transporte no contaminantes, y un mejor manejo de las actividades de turismo y pesca”, según dijo Suárez.
Esta aspiración requeriría que el archipiélago cambie sus esquemas de importación de combustibles desde Ecuador continental, así como el uso de energía termoeléctrica, hacia sistemas de producción de energías solar y eólica.
Suárez dijo estar conciente de que aquello implica tanto inversión como voluntad política de las autoridades, pero enfatizó en que “si hacemos el modelo bien en Galápagos, podríamos dar un gran mensaje al mundo”.
Entre tanto, los expertos analizan de forma constante los efectos que tendría el cambio climático en Galápagos.
Según el estudio “Adaptándonos al Cambio Climático en las Islas Galápagos”, publicado en 2011 por Conservación Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el calentamiento global en el archipiélago incluiría aspectos como aumento de la temperatura ambiental, incremento de las lluvias y acidificación del océano.
El sector gubernamental ecuatoriano, por su parte, dice estar conciente de que se requieren acciones inmediatas para enfrentar los impactos que podría tener el cambio climático en Galápagos.
En el marco de la visita de Stern, la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, señaló que, además de proyectos de cambio de matriz energética que se impulsan en las Islas, el gobierno envió a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma legal.
Este plantea un fortalecimiento de las políticas de control migratorio y de erradicación de especies invasoras, así como un nuevo modelo de visitas al archipiélago que promueva un tipo particular de turismo.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com