El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 12 de abril de 2012

ALERTA EN EL RIÓ AMAZONAS.

INTENSAS LLUVIAS PROVOCAN DESBORDAMIENTOS EN EL RÍO AMAZONAS

Desde comienzos de este año, el río Amazonas ha comenzado a recibir bastantes lluvias y precipitaciones, por la presencia del fenómeno de la Niña (lluvias en exceso) en países como Colombia, Ecuador, Brasil, Perú y Bolivia.
En Colombia, el río Amazonas ha alcanzado niveles históricos e inundó las instalaciones del parque nacional Amacayacu, uno de los cinco más visitados del país, y tiene en alerta roja a Leticia y Puerto Nariño.
Varias comunidades de Puerto Nariño tuvieron que huir de sus resguardos. También están anegados cuatro barrios de Leticia. 
 
El parque, cuyos servicios ecoturísticos son operados por Aviatur, está a punto de perder toda su infraestructura, como el centro de visitantes, las oficinas administrativas y los senderos construidos en madera.
En Perú el río Amazonas superó el nivel máximo histórico que alcanzó hace 20 años, debido a las lluvias, informó el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Marco Paredes.
Precisó que la cota del río registró recientemente hasta118.62 metros sobre el nivel del mar, cuatro centímetros más que su marca histórica (118.58), y se aproxima peligrosamente hacia los 119 metros.
“La tendencia es que continúe creciendo. Hay una alerta de lluvias en toda la sierra sur y las aguas que se acumulen llegarán indirectamente al Amazonas. Es posible que el río crezca hasta la tercera semana de abril”, advirtió.
Según explicó, el Amazonas, uno de los principales ríos de la selva peruana que nace en la sureña región de Arequipa, crece actualmente a un promedio diario de tres a cuatro centímetros.
Luego de alcanzar su mayor nivel crecimiento en el año, este se mantendrá por espacio de 20 días hasta mayo, mes en que comenzará su lento proceso de descenso, comentó el especialista.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com