El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 25 de abril de 2012

PREVENCIÓN DE DESASTRES EN CENTROAMÉRICA.

CENTROAMÉRICA INCORPORARÁ EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA PREVENCIÓN DE DESASTRES.

Representantes de Centroamérica y República Dominicana iniciaron  en San Salvador un análisis para incorporar el enfoque de género en la prevención y combate de los desastres naturales en la región, por ser las mujeres las más afectadas por los fenómenos climáticos.
El “Taller Centroamericano sobre Género, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres” buscará crear, “una hoja de ruta” para disminuir la desigualdad en la prevención y atención de los desastres, dijo a Efe Jessica Solano, encargada de la gerencia técnica del Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
Solano explicó que durante el taller intercambiarán experiencias para diseñar “una hoja de ruta” con enfoque de género para enfrentar los efectos climatológicos que en su mayoría afectan a las mujeres.
“El 73 por ciento” de los afectados por las pasadas lluvias de la depresión tropical 12E, que azotó Centroamérica en octubre de 2011, fueron mujeres, señaló Solano.
El Salvador fue el más afectado por esa depresión, que causó al menos 123 muertos en la región.
“La población femenina es bastante grande en nuestros países y requiere también de una atención especializada sin menospreciar o descuidar la atención que también se les da a los hombres”, destacó.
“Los desastres son generados por múltiples causas que son procesos sociales que se han venido dando (…) como la pobreza y la inequidad de género, entonces necesitamos trabajar con un enfoque de gestión integral” ante ellos, dijo en la apertura del taller el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez.
El representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, destacó que Centroamérica no sólo “está expuesta mucho más que la mayoría del resto del planeta a desastres naturales” sino que también es una “región donde la mayoría de la población es mujer, la mayoría de pobres son mujeres”.
“Seis de cada diez pobres en el mundo son mujeres, o sea no podemos gestionar riesgo, reducir desastres, adaptarnos al cambio climático sin integrar el componente de género”, agregó.
En el evento participan al menos 40 representantes de los países de Centroamérica y la República Dominicana, entre ellos especialistas de las instituciones de las Mujeres y Protección Civil.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com