El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 30 de enero de 2012

NUESTRA SAGRADA TITIKAKA

REGIÓN ANDINA: EL LAGO TITICACA SERÁ DECLARADO ‘LAGO AMENAZADO’

El lago Titicaca es el más grande de Sudamérica y también el más navegable del mundo. Se encuentra a 3.810 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la frontera entre Perú, al oeste, y Bolivia, al este. La profundidad máxima de este reservorio es de 284 metros.
Representantes de diversas Organizaciones ambientalistas de Bolivia y Perú denuncian ante la Red Mundial de Lagos Vivos y la Fundación Global Nature, que el 02 de febrero el Lago Titicaca será declarado como un “Lago Amenazado”.
Esta designación de “Lago Amenazado” se debe a la alta contaminación bacteriológica y orgánica causada por las actividades humanas, como la minería, el mal recojo y tratamiento de la basura y por los desagües sanitarios que provienen de la ciudad de Puno, que amenazan la flora y fauna del lago Titicaca, por parte de ambos países.
El 02 de febrero se recuerda el Día Mundial de Protección a los Humedales. El problema que se mantiene por más de dos décadas no ha sido realmente atendido por parte de los organimos gubernamentales.
Se han planteado proyectos como la construcción plantas de tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación y los impactos ambientales negativos en el lago Titicaca, los cuales no han sido ejecutados porque no hay un acuerdo sobre la ubicación de estas obras de saneamiento.
La gran contaminación en las aguas del lago  es provocada por el desagüe de las aguas servidas ya que hasta el momento no existen estrategias claras que puedan solucionar esta problemática, además de la improvisación de vertederos de desechos en diferentes comunidades, lo cual produce perjuicios al medio ambiente y descarga de lixiviados en altamente contaminantes.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com