El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

domingo, 15 de enero de 2012

LOS SECRETO DE LA POMA!!!


Los Volcanes Gemelos, guardianes de La Poma

La Poma, guarda tres secretos: el Puente del Diablo, los volcanes y Pueblo Viejo, destruido por el terremoto de 1930.
Uno de los sitios más exclusivos del Valle Calchaquí salteño es La Poma, pueblito cuyo origen se remonta al siglo XVII. Allí se encuentran los únicos volcanes calchaquíes y aunque están en La Poma desde hace miles de años, estos recién comenzaron a ser estudiados por científicos y expertos europeos, a principio del siglo XX.

Se encuentran ubicados al este del Campo Negro, una enorme superficie llamada así por encontrarse cubierta de escorias basálticas oscuras, provenientes justamente, de la erupción de los "Gemelos de La Poma". 
 

En la antigüedad estos sedimentos ígneos produjeron un taponamiento del río Calchaquí originando la formación de lagos temporarios, otro de los atractivos del lugar. Actualmente los volcanes están inactivos y las chimeneas de ambos están cerradas. Llegar hasta las cumbres, que alcanzan los 3.600 msnm, es una tentación a la que pocos aventureros se pueden resistir.

Sin embargo, se trata de una travesía que se debe realizar con precaución, puesto que se accede a ellas por escarpados senderos azotados por fuertes vientos, especialmente en la tarde.


Desde arriba se puede divisar la postal que ofrecen las enormes y coloridas y aterciopeladas montañas que pueblan los valles Calchaquíes. Los conos volcánicos tienen una gran importancia científica y turística, y una profunda significación en la cosmovisión de las diferentes etnias que habitan y habitaron la zona.
 

UBICACIÓN

Se encuentran ubicados a pocos kilómetros al sureste del pueblo de La Poma. 
Son fácilmente visibles desde la ruta nacional 40. Se erigen entre quebradas sinuosas y serranías erizadas de cardones a 190 km, aproximadamente de Salta capital.
 

Datos:

*Las últimas erupciones volcánicas importantes en La Poma tuvieron lugar en las postrimerías del Pleistoceno o en el más temprano Holoceno. Es decir, hace aproximadamente 11.000 años.


* Los Volcanes Gemelos tienen unos cien mil años y pertenecen al período cuaternario. Las lavas basálticas con escorias produjeron un taponamiento del río y formaron lagos temporarios.


* Si bien los Gemelos son conocidos desde hace años, la promoción turística de ellos recién comenzó a difundirse a principio de este siglo por el Suplemento de Turismo de El Tribuno.


* La Poma es el pueblo calchaquí menos conocido, pero en medios científico afines al vulcanismo es mundialmente famoso. Y se debe a los estudios geológicos realizados hace más de un siglo.
* Los únicos volcanes del Valle Calchaquí son conocidos en el mundo de la geología como "Los Volcanes Gemelos de La Poma". Están a 6 km del pueblo y a 190 m sobre el nivel de la Ruta 40.


* La zona de La Poma fue colonizada en el siglo XVII por el hidalgo Manuel Félix de Soldevilla, de Castilla la Vieja. Llegó luego de desembarcar en el puerto chileno de Cobijas y cruzar los Andes.


* Fueron los lugareños quienes bautizaron Campo Negro, al tramo de la ruta 40 que pasa frente a los volcanes. Cuando estos entraron en erupción, lanzaron por el aire miles de toneladas lava.


* Al enfriarse la lava, adquirió consistencia granítica y una coloración negro pardusca. Los restos tapizaron los campos aledaños unos 10 km a la redonda y así tiñeron el área de color oscuro.


* Los nativos de la región, hace cientos de años, utilizaron estas piedras para construir una pirca que originalmente tuvo más de 6 km de largo, y cuyos restos aún se puede observar a orilla de la ruta 40.


No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com