El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 19 de enero de 2012

EL DESHIELO SE DEBE AL FACTOR HUMANO!!!

LA CAPA DE HIELO DEL ÁRTICO ALCANZA NIVELES MÍNIMOS EN VERANO

Los satélites de la NASA revelan una importante redistribución de agua dulce en el Ártico.
Sí el agua dulce sale demasiado del Ártico podría inhibir la interacción de agua fría de los polos y el agua cálida desde los trópicos. Este agua dulce es importante porque actúa de pantalla entre el agua cálida que se queda abajo y el hielo de arriba, pero si desaparece repercutiría en la destrucción de la capa de hielo.
El Ártico con menos agua dulce
Esto es lo que han dicho hace unos días Jamie Morison, un oceanógrafo de la Universidad de Washington Laboratorio de Física Aplicada y de la NASA (Jet Propulsion Laboratory) y sus seis colaboradores, que han sido los primeros en detectar esta vía de agua dulce y su relación con la Oscilación del Ártico.
El agua dulce helada que desemboca en el Oceáno Ártico a partir de tres grandes ríos de Rusia, fue desviado hace tiempo a cientos de kilómetros a una parte completamente diferente del océano en respuesta a un cambio de décadas en la presión atmosférica asociada con el fenómeno conocido como la Oscilación del Ártico.
Para entender mejor los cambios en el hielo marino del Ártico tendrán que ver de manera más amplia la Oscilación Hemisférica del Ártico, su efectos sobre la circulación del Océano Ártico, aunque consideran que el calentamiento globalpodría aumentar los efectos.
No obstante, consideran estos expertos que en los próximos años si la Oscilación del Ártico deja de perpetuar la presión baja, la vía de agua dulce debe volver.
El deshielo del Ártico
Por otra parte, y según señaló en su informe anual sobre el Estado del Clima Globalla Organización Meteorológica Mundial (OMM), el verano pasado, la capa de hielodel Ártico disminuyó su volumen total a 4.200 kilómetros cúbicos, que es el mínimo histórico desde el inicio de los estudios.
Por otro lado, la superficie mínima del hielo ártico se situó en 2011 en 4,33 millones de kilómetros cuadrados (contrayéndose aproximadamente en un tercio), a tan sólo 160.000 kilómetros cuadrados de su peor cifra que se dio en 2007.
Como responsable de este fenómeno, el informe señala a la temperatura media global, que superó de 0,3 a 0,52 grados centígrados el promedio de 14 grados de las tres décadas entre 1961 y 1990.
De esta forma, el 2011 se hizo con la décima posición entre los años más cálidos, clasificación en la que los primeros 13 son ocupados por años entre 1997 y 2011.
Durante el año que termina, ha hecho más calor de lo normal en gran parte de la Tierra. Las mayores desviaciones del promedio han tenido lugar en Rusia, sobre todo en su parte norte, donde el mercurio marcó entre enero y octubre nuevos máximos históricos que en algunos casos sobrepasaron en hasta cuatro grados los récords anteriores.
Otras regiones del mundo donde el 2011 ha sido más cálido de lo normal son Europa, el suroeste asiático, el norte y el centro africano, el sur de EEUU y el norte de México, el este y el noreste de Canadá y el territorio de Groenlandia. También se batió record en los últimos 140 años en América Central.
El deshielo se debe al factor humano
Esta es al menos la conclusión de algunos científicos como Lonnie Thompson del Centro Byrd de Investigación Polar, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y otros expertos que emplearon para su estudio un modelo meteorológico para la recreación de la temperatura de la superficie terrestre desde hace miles de años.
Según estos científicos, el análisis de la situación con los hielos del Ártico durante los últimos 1.500 años evidencia que la reducción sin precedentes del territorio de los glaciares está relacionada con las actividades del hombre.
Al mismo tiempo, a Thompson y su equipo, no les queda ninguna duda sobre la idea de que el deshielo del Ártico está relacionado con el llamado factor humano, constatando que tanto la duración, como la magnitud de la reducción de los glaciares, no tienen análogos desde hace 1450 años.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com