El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

domingo, 8 de enero de 2012

LA CITA PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 14 DE ENERO


XXIX Encuentro de copleros en Purmamarca

Voces y tonadas integradas bajo el inmenso cielo azul del paisaje quebradeño.
Hombres y mujeres provenientes de toda laya se darán cita el próximo sábado en la plaza de Purmamarca, distante 80 km de San Salvador, para revivir uno de los acontecimientos más trascendentales de Jujuy, como del país, siendo el evento cultural que ha captado la atención de copleros de otras provincias y del país vecino de Bolivia, como así también el interés de turistas que año a año se llegan para ser testigos y espectadores (cuando no participantes) del mismo.
El próximo sábado se ha de cumplir veintinueve años de un encuentro tradicional donde la diversidad de voces (masculinas, femeninas, juveniles, adultas) y tonadas (puneñas, ramaleñas, vallistas y quebradeñas, como rurales o citadinas) añaden color a la tierra de los cerros que replican sus versos.
Nació en 1983 (junto con la Democracia) por la inquietud de personas arraigadas a sus costumbres, buscando no sólo "juntarse" sino reivindicar una práctica que había sufrido censura por la dictadura pasada, sumada a su escasa difusión y peligro de desaparición ya que los intereses de los jóvenes de entonces, herederos de la misma, se volcaban hacia culturas y modas extranjeras.
En un principio no llegaban a cincuenta el número de copleros, luego fue sumando participantes y colaboradores no sólo del lugar sino de otras regiones de la provincia. El último encuentro tuvo a más de quinientos copleros copando la plaza de Purmamarca, entre hombres, mujeres incluso jóvenes. Para esta ocasión se espera la llegada de al menos 700 participantes.
Sin despegarse de su instrumento, la caja - con características diferentes según la región que provenga-van fluyendo los sinfines de versos que se cantan en la ocasión según el tema, que puede ser religioso, político, de penas o de amor.
Párrafo aparte merecen las coplas picarescas puesto que nacen del ingenio y del humor por lo tanto requiere del "contrapunto", una respuesta igualmente ingeniosa que incite a la risa y la alegría. Así las rondas pueden estar integradas por copleros de ambos sexos, quienes inician la "picardía" de lanzar versos de cortejo o burla en espera siempre de una repuesta, que muchas veces llevan a una reciprocidad interminable.
Los copleros frente a otras voces de las distintas rondas, van manteniendo "una charla" donde hay respeto por los turnos ya sea para continuar el tema o dar paso al siguiente, mientras tanto quienes descansan van embebiendo la voz con vino o chicha que prepararon los organizadores e incluso que ellos mismos trajeron para compartir. Vale aclarar que ésta es una realización mancomunada, sin patrocinio o intervención política alguna.
El encuentro comienza la tarde del viernes con un espectáculo folclórico en el club Santa Rosa cuya entrada es libre y gratuita, en el que participarán nuestros exponentes "quebradeños", Tomás Lipán, Daniel Vedia y Mónica Pantoja. En tanto que al día siguiente, desde temparno van llegando los copleros a la plaza y a las 11, dan inicio al encuentro con la chayada; llegado el mediodía hacen una pausa para disfrutar del almuerzo que prepararon especialmente para ellos, luego continúan copleando hasta bien entrada la noche, y aunque son muchas horas cantando sin parar, sus rostros alegres no demuestran cansancio alguno.
Para los copleros participar es como cumplir una promesa y durante todo el año esperan este momento, para desahogar penas buscando alegrar al espíritu; además consideran que es su "día" donde se sienten homenajeados, por ellos mismos y por la copla.
Que este encuentro se continúe desarrollando en una tierra tan particular como Purmamarca por su belleza paisajística que atrae muchos turistas y por ser camino obligado hacia la frontera con Chile, demuestra que la tierra tiene voz propia y es libre al manifestarse a través de los versos de quienes se reconocen hijos, herederos y sucesores de ella, que orgullosos asumen el deber de respetarla y protegerla, a través de esta manifestación ancestral tan personal y tan espiritual como es la copla.



1 comentario:

jeanpaul dutrox dijo...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA Pueblos Originarios piden educacion superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educacion nacion y de prov. de Jujuy INAI diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)

En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
Por otro lado las comunidades originarias solicitan becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.


MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com