El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 26 de enero de 2012

BOLIVIA EXPROPIO UNA PETROLERA ARGENTINA.

Bolivia expropió una petrolera argentina


Bolivia - Pan American Energy aún no ha sido oficialmente notificada por el gobierno boliviano, y, "por ende, la compañía no va a hacer ningún comentario", dijo a la agencia Reuters una fuente de la empresa. Lo cierto es que la compañía anglo-argentina tendrá que transferir su paquete accionario a manos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Recién después de la cesión, Bolivia valorará las inversiones a realizar y definirá el monto de la indemnización.

El 25% de participación en el megayacimiento de la empresa, controlada por la familia argentina Bulgheroni, British Petroleum y la china Cnooc, pasa de inmediato a manos de la estatal local YPFB, a cambio de una compensación aún por determinar", anunció el nuevo ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en conferencia de prensa.
El bloque Caipipendi, formado por los campos Margarita y Huacaya, está administrado por Repsol, que posee un 37,5% del contrato, al igual que BG, mientras que PAE tenía hasta el martes 24 de enero el restante 25 por ciento. Se trata del mayor reservorio de gas de Bolivia, que abastece a la Argentina y al mercado local.
"Lo que ha ido pasando es que el porcentaje de inversión que tenía que aportar Pan American no lo está haciendo, por eso se está haciendo una cesión obligatoria de acciones, se las está transfiriendo a YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB", agregó el funcionario, al anunciar la primera medida del nuevo gabinete ministerial, a seis años de la asunción de Evo Morales.
El ministro de la Presidencia (jefe de gabinete), Juan Ramón Quintana, dijo que el decreto establece "la recuperación de acciones" de PAE "con el objetivo de que el Estado se involucre en la extracción de gas".
El gobierno de Evo Morales denunció que PAE no aportó parte de los 1.600 millones de dólares que se comprometieron a invertir las tres petroleras en los próximos años para aumentar la producción de gas de Caipipendi con el fin de incrementar las exportaciones a la Argentina, que es el segundo mercado del gas boliviano después de Brasil.
El Caipipendi, ubicado en Tarija, triplicará su producción
Advertidos del crecimiento, días atrás comenzó una protesta de los habitantes de la zona que pujan por las regalías.
El paro tarijeño contra la pretensión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos de contratar una empresa consultora para evaluar los informes de Repsol YPF, operadora del bloque Caipipendi, en el que están los campos petroleros de Margarita y Huacaya, sin cuestionar su validez ni hacer pruebas de campo independientes, además de adjudicar el contrato a una empresa sospechada de tener vínculos antiguos con la misma Repsol, ha derivado en que el gobierno de Evo Morales decida, sorpresivamente, nacionalizar una parte del bloque (el 25%), que corresponde a los derechos que tenía sobre él la petrolera PAE E&P Bolivia.
La medida fue anunciada por el flamante ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, la cual fue adoptada mediante decreto supremo. El fundamento de la decisión está en que PAE, una sociedad compuesta por Bridas (una sociedad entre la petrolera china CNOOC y capitales argentinos vinculados a la familia Bulgheroni) y BP (empresa inglesa), no invirtieron recursos oportunamente para desarrollar el campo Margarita. 
Pero el incumplimiento de PAE involucra también a las otras socias del bloque Caipipendi, que son Repsol YPF y BG Bolivia Corporation (una petrolera británica), si el Gobierno aplicara la cláusula primera, numeral 1.3 Responsabilidad Solidaria, cuyo texto es el siguiente: “Cada una de las Empresas Participantes será solidariamente responsable frente a YPFB del cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones del Titular conforme a este Contrato”. El titular, a su vez, según el mismo contrato de operación firmado en fecha 28 de octubre de 2006, es el conjunto de empresas firmantes, es decir, Repsol YPF, BG Bolivia Corporation y PAE E&P Bolivia LTD.

El diputado Luis Alfaro, del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó ayer estar preocupado porque en la reunión sostenida en Entre Ríos sobre la negativa del Gobierno de anular la contratación de la consultora Gaffney, Clide & Associates para determinar la conectividad entre Margarita y Huacaya, no se trató el tema de fondo, que es el interés de Repsol YPF porque Huacaya y Margarita sean reconocidos como un solo campo gasífero. Según Alfaro, Repsol YPF “estaría tras el conflicto suscitado entre dos departamentos hermanos, tras el cual hay supuestos intereses empresariales”. La autoridad ratificó a El País la exigencia de que el gobierno nacionalice el 100% de Caipipendi/Margarita/Huacaya.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com