El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 18 de enero de 2012

LA FIEBRE DEL ORO MATA LA SELVA PERUANA

LA FIEBRE DEL ORO EN PERÚ PONE EN PELIGRO EL AMAZONAS

Miles de mineros ilegales han inundado la región de Madre de Dios del centro de Perú. Están haciendo estragos en sus selvas tropicales vírgenes y en los sistemas fluviales, incluyendo algunas de las reservas naturales más importantes de Perú.
Utilizando técnicas primitivas de la minería para extraer enormes cantidades de riqueza de la región, los suelos arenosos, que chispean de partículas de este metal precioso.
A medida que lo hacen, el veneno de la tabla de agua con mercurio y la tosca extracción causan agujeros tóxicos en la selva virgen. “Se trata de una zona de desastre”, dice Jorge Herrera, director del programa del sur de Amazonas para la filial peruana del Fondo Mundial para la Naturaleza.
“El coste ambiental es muy alto. Eso se debe en parte a las técnicas utilizadas, pero también a la biodiversidad irremplazable que alberga esta región”.
Las estimaciones del número de mineros en Madre de Dios oscilan en entre 40.000 y 50.000. Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), sólo el 3 por ciento de ellos son legales, trabajando con concesiones oficiales con los permisos ambientales y con el equipo autorizado.
Estos mineros producen aproximadamente una quinta parte del total anual del Perú de 175 toneladas métricas de oro. También son responsables de la destrucción de más de 70 kilómetros cuadrados de selva tropical desde que comenzó la fiebre del oro y, según los ecologistas, se estima que producen un vertido de unas 35 toneladas métricas al año de mercurio en las corrientes, los ríos y la selva de Madre de Dios.
Los pescadores y las comunidades indígenas locales también se oponen ferozmente a la destrucción del medio ambiente que causa esta actividad y que en gran medida atenta contra su propia supervivencia.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com