El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 13 de enero de 2012

CONSECUENCIAS DE LA QUEMA DE BOSQUES


DESPUÉS DE INCENDIOS, FLORA ENDÉMICA DE CHILE DEMORARÁ ENTRE 30 Y 40 AÑOS EN RECUPERARSE

Chile tiene puesta la mirada en el Bío-Bío y las Torres del Paine por las áreas afectadas y por el riesgo que corren las viviendas aledañas a estos focos de incendio. Situación que se puede replicar en las próximas semanas en la región de Valparaíso, que es la segunda más vulnerable del país después de la región del Bío-Bío.
Para Rodrigo Villaseñor Castro, botánico y académico de la Universidad de Playa Ancha, estos siniestros se explican por ciertas características que tiene esta zona. Una de ellas es la conformación geográfica y otra, los cambios climáticos que se han registrado en el último tiempo.
CONSECUENCIAS DE LA QUEMA DE BOSQUES
El investigador destaca la alteración de la biodiversidad, pues con el fuego se pierde una superficie importante de vegetación que solo se da en esta zona y que tiene un alto valor biológico como son los bosques de hoja dura (esclerófilos), tales como: Quillay, Litre y Molle, Peumo, Boldo y Lilén.
Agrega que estas especies requieren entre 30 y 40 años para recuperarse, siempre y cuando los incendios no sean recurrentes y no exista intervención del hombre (reforestación).
“Lamentablemente, la alteración no sólo se origina por los incendios, sino también por la agricultura y el manejo forestal, pues en muchas ocasiones se ha eliminado bosque nativo para plantar pino o eucalipto que, desde el punto de vista económico, es más rentable”, dijo Villaseñor.
El académico explica que el fuego, además, al arrasar con la superficie, deja espacio para que crezca maleza y plantas extranjeras, lo que es altamente combustible.
“Es importante considerar, además, que la diversidad biológica afectada incluye también a animales, hongos, plantas y bacterias, por lo que se pierde la biología natural del sector. Es más, en muchas ocasiones después se cambia esa diversidad por una sola especie, como la palta. Con esto la actividad silvoagropecuaria también afecta el bosque nativo”, sostuvo el botánico.
Los incendios forestales, al parecer, han generado las condiciones ambientales ideales para la propagación de especies invasoras las cuales han invadido casi todos los hábitats presentes dentro del parque, incluso llegando a formar parte de la flora alpina y colonizando sitios recientemente desglaciados como ha sido reportado para los glaciares Dickson y Tindall.
Es importante destacar que la biodiversidad del Parque Nacional Torres del Paine se encuentra representada por 435 especies nativas, las que representan el 55% de la flora de la Región de Magallanes.
Los esfuerzos post incendio durante los año 1985 y 2005, se enfocaron a la reforestación, considerando que el bosque es uno de los ecosistemas más diverso y representativo.
Sin embargo, eso no es correcto, debido a que la mayor diversidad florística se encuentra en los matorrales ubicados en la Estepa Patagónica, la que contiene el mayor número de especies raras y con problemas de conservación, siendo esta comunidad única en su tipo dentro de un área silvestre protegida en Chile.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com