El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

miércoles, 15 de agosto de 2012

MILES DE ANIMALITOS MUERTOS EN RUTA, EN ESPETACULOS Y PESCA PROHIBIDA EN CHILE.

MILES DE ANIMALES MUEREN POR AÑO EN LAS RUTAS URUGUAYAS.


Miles de animales mueren por año en las rutas uruguayas, según se desprende de un estudio de campo realizado por dos científicos.
El primer y reciente estudio acerca de las consecuencias del impacto sobre la fauna indica que en Uruguay es alto el número de animales silvestres atropellados en las rutas nacionales.
La construcción de una carretera, que para el ser humano implica un desarrollo indiscutible, pero después de realizada la obra, se agrega otro factor de incidencia no sólo en las alteraciones del hábitat de las especies sino también en su muerte accidental.
Esto impacta sobre la fauna de cada región.  Sobre todo mamíferos y aves. Pero también reptiles y anfibios.
Estos últimos se registraron casi exclusivamente en días en los que se habían producido lluvias, auque no siempre resultó sencilla la identificación, por el pequeño tamaño de ranas y sapos. Entre los reptiles se detectaron culebras y algunas víboras ciegas, de hábitos subterráneos, pero que realizan también traslados por encima de los campos.
La investigación tomó un tramo significativo, de más 200 kilómetros. En ese caso se contó con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables que tiene la oficina de Fauna del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Según la extrapolación realizada para determinar la cantidad de animales muertos en diez meses, hubo un total de 1.093 mamíferos, y 499 de ellos eran zorrillos. Le siguieron: 270 especímenes de comadreja mora, y otros animales por debajo de los 61 ejemplares.
En orden decreciente: zorro de monte, tatú, zorro de campo, mulita, mano pelada, hurón, peludo, gato montés, ratas y ratones, murciélagos, guazubirá, nutria, lobito de río y carpincho, entre otros.
Estos resultados no necesariamente son transferibles a todas las rutas de Uruguay, puesto que en ellas varían los máximos de velocidad admitida para circular, y también las características del trazado carretero, que puede ser recto en rutas nacionales y sinuoso en vías costeras.
Aunque la lógica de la naturaleza no es la del mercado, es factible analizar todos estos resultados en términos de divisas perdidas, articulando la economía y la ecología. Pero eso no se ha llevado adelante en Uruguay.
Sí existen en cambio algunos cálculos primarios sobre el consumo de ciertos mamíferos atropellados en las carreteras. Aunque han sido realizados con más prisa que precisión, sirven en la medida que se dupliquen en casi todos los casos.
*****************************************************************************************************

EN ARGENTINA PROHÍBEN EXPLOTACIÓN DE ANIMALES EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.


La medida esta orientada a evitar que se utilicen animales en shows públicos y a desalentar el encierro y la compra de especies de la fauna silvestre.
Una resolución que prohíbe el transporte y encierro de especies de la fauna silvestre viva, nativas o exóticas para exhibición, explotación o participación en espectáculos públicos entró en vigencia en la provincia de Entre Ríos.
La decisión está contenida en una resolución de la Dirección General de Recursos Naturales y apunta fundamentalmente a evitar que los circos utilicen animales en sus espectáculos.
También busca desalentar en la población, sobre todo entre los niños, el encierro y utilización de especies de la fauna silvestre como mascotas.
La decisión se tomó luego de la última reunión del Ente Coordinador Interjurisdiccional para la Fauna (ECIF), que se realizó en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con la presencia de representantes provinciales de los organismos de fauna.
Uno de los temas que se trató en el encuentro fue la utilización de animales en espectáculos públicos o circenses.
Inmediatamente, Entre Ríos dictó la resolución número 449/12 que prohíbe la utilización de animales en muestras, espectáculos, circos y demás eventos públicos.
Quedan excluidas de la disposición las granjas que tienen animales para exhibir con fines turísticos o educativos, las colecciones privadas y los criaderos de fauna silvestre debidamente habilitados.
La decisión fue aplaudida por organizaciones defensoras de los derechos de los animales que, en un comunicado sostienen que “éstos, en cautiverio, sufren terriblemente y los métodos de adiestramiento son muy crueles”.
********************************************************************************************************

AVANZA PROYECTO QUE PROHÍBE PESCA DE ARRASTRE EN MONTES SUBMARINOS DE CHILE.


La Comisión de Pesca del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre de fondo y otras artes de pesca que impactan el fondo marino, en aquellas zonas que constituyen ecosistemas marinos vulnerables.
El proyecto incluye el cierre inmediato de todos los montes submarinos en Chile a dichas actividades pesqueras. Después de esta votación el proyecto debe pasar a la Comisión de Hacienda del Senado y luego a Sala para su votación.
“Se ha dado un gran paso para la sustentabilidad pesquera al aprobar la protección de aquellos ecosistemas marinos más ricos y frágiles, prohibiendo en ellos la pesca de arrastre, que es una de las actividades humanas más destructivas del medioambiente.
Valoramos mucho que tanto el Gobierno como la Comisión de Pesca del Senado hayan respaldado este proyecto que es fundamental para la conservación marina y para tener una pesca responsable”, dijo el director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz.
El año 2009 un grupo de senadores de gobierno, oposición e independientes, liderados por el Senador Antonio Horvath, ingresó al Congreso Nacional este proyecto de ley propuesto por Oceana, destinado a proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre y otras artes de pesca que pueden tener impactos irreversibles o de largo plazo sobre ellos.
La propuesta recoge las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU y la FAO, que han llamado a los países a adoptar medidas efectivas para proteger ecosistemas marinos vulnerables en sus aguas jurisdiccionales.
Dentro de los aspectos más relevantes del proyecto de ley se encuentra la aplicación del principio precautorio sobre los 118 montes submarinos que se conocen hasta ahora en Chile. Esto significaría la prohibición inmediata de pescar sobre ellos con métodos que afectan el fondo marino, al menos hasta que se demuestre, mediante estudios científicos, que la actividad pesquera no ocasionará daños sobre los ecosistemas marinos vulnerables.
Esto beneficiará especialmente al archipiélago Juan Fernández, porque en los montes submarinos que rodean sus islas actualmente se practica pesca de arrastre de fondo.
Además, el proyecto incorpora la obligación de tener un observador científico en la totalidad de los barcos que usan artes de pesca de fondo, como la pesca de arrastre y palangres de profundidad.
“Como país tenemos la última oportunidad para tomar medidas antes que los recursos pesqueros colapsen y se destruyan los ecosistemas marinos de manera irreversible.
Si limitamos fuertemente la pesca de arrastre, si logramos cuotas globales de pesca determinadas científicamente y reducimos la mortalidad por la pesca incidental, habremos avanzando como nunca antes en la protección del medioambiente marino”, agregó Muñoz.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com