EL HIELO MARINO DEL ÁRTICO, AL BORDE DEL MÍNIMO HISTÓRICO.
El hielo marino en el Océano Glacial Ártico probablemente alcanzará un récord de mínimos en algún momento de la próxima semana, y luego seguirá derritiéndose, según el Centro estadounidense de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).
«Un nuevo récord diario se alcanzaría a finales de agosto», ha dicho Ted Scambos, científico al frente del centro de datos, que supervisa el hielo en el Ártico y en otras partes. «Hay posibilidades de que sobrepase el récord anterior cuando aún estamos en una retracción del hielo marino».
La cantidad de hielo en el Ártico es clave porque esta región es un importante regulador climatológico mundial, descrito en ocasiones como el acondicionador global. Este año, la pérdida de hielo en el Ártico ha permitido una posible apertura del paso entre Canadá y Alaska y la ruta que separa Europa de Siberia.
A medida que se han ido derritiendo partes del Ártico, 2012 ha establecido récords de calor y sequía en buena parte de la zona de temperaturas del hemisferio norte, especialmente en el Estados Unidos continental. Este verano la reducción del hielo podría llegar a menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados, un dato sin precedentes, dijo Scambos.
El récord anterior quedó establecido en 2007, cuando la capa de hielo se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23% por debajo del récord anterior de 2005 y un 39% por debajo de la media a largo plazo de 1979 a 2000. Sin embargo, 2007 registró una sorprendente «tormenta perfecta» de condiciones que derritieron el hielo del mar: más sol y calidez de lo habitual, con aguas y vientos extremadamente cálidos que contribuyeron al deshielo del Ártico.
El año pasado, el hielo del Ártico se extendía sobre la segunda área más pequeña de la que se tienen registros, pero ese dato fue considerado más cercano a la “nueva normalidad” que a las condiciones extremas de 2007, dijo el NSIDC entonces. Este año es similar a 2011, dijo Scambos por teléfono desde Colorado. La temporada de deshielo comenzó entre diez días y dos semanas antes de lo habitual en algunas zonas críticas, incluido el norte de Europa y Siberia.
«Hemos calentado la Tierra»
Si se bate el récord mínimo de hielo este mes, sería inusualmente pronto en la temporada, ya que el punto mínimo del año pasado fue el 9 de septiembre de 2011. Habitualmente, el deshielo del Ártico se reduce en agosto, cuando el hemisferio norte se dirige hacia el otoño, pero este año se ha acelerado, dijo Scambos. «Dudo de que haya habido otro año con una reducción tan rápida en agosto», ha dicho.
En general, el declive del hielo ártico se ha producido más rápido de lo proyectado hace cinco años por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, según datos de NSIDC. Para Scambos, hay muestras claras de un cambio climático generado por las actividades humanas, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono.
«Todo apunta en la misma dirección: hemos calentado la Tierra», dijo. Este verano también ha visto un deshielo inusual de la capa de hielo que cubre Groenlandia, donde imágenes de la NASA mostraron que un deshielo brutal en algunos días de julio. El mismo mes también se vio cómo un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se había separado del glaciar Petermann en Groenlandia.
****************************************************************************************************
AMÉRICA CENTRAL ENTRE LAS REGIONES MÁS VULNERABLES EN EL MUNDO.
América Central es la segunda región mas vulnerable a las catástrofes en el mundo, según la empresa de análisis de riesgo Maplecroft, solamente es superado por el Sur y Sudeste Asiático y antes del Sur del Desierto de Sahara.
Entre los países con más alto riesgo de catástrofes naturales se encuentran cuatro de América Central y el Caribe, a decir: Republica Dominicana (Tercer puesto), Honduras (Séptimo puesto), Haití (Noveno puesto) y Nicaragua (Decimo puesto).
El “Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales” ha sido desarrollado para ayudar a evaluar y comparar los riesgos de catástrofes naturales de 197 países. Incluye 29 índices de riesgo y mapas interactivos que miden la exposición física a distintos desastres, además calcula la exposición global económica y la resiliencia socio-económica para estos eventos.
“Las economías emergentes y en vías de desarrollo deben reforzar su capacidad para responder al desafío presentado por los ambientes de riesgo”, aseguró Helen Hodge, analista de Maplecroft, y dijo además que lo más grave de su actual estado de vulnerabilidad es que pone en peligro “sus ambiciones de crecimiento económico”.
Según las cuentas de Maplecroft las catástrofes naturales en 2011 les costaron a los gobiernos del mundo 380.000 millones de dólares, cifra récord. El terremoto y tsunami de Japón, ocurrido en marzo de 2011, se llevó buena parte de esa cifra: se estima que tuvo un costo de 210.000 millones de dólares.
Otro país latinoamericano que aparece en este informe es México, como uno de los que tiene mayor exposición económica a las catástrofes naturales en términos absolutos. Esta lista de países la completan Japón, China y Taiwán. La clasificación de estos “pesos pesados” no es ninguna sorpresa, sobre todo a raíz de uno de los años más costosos para las aseguradoras.
*******************************************************************************************************
TORMENTA TROPICAL ISAAC AMENAZA CARIBE ORIENTAL.
La tormenta tropical “Isaac” se formó en el Océano Atlántico y se espera que se fortalezca para transformarse en un huracán esta semana, mientras se mueve en una senda proyectada por sobre la mayor parte del Caribe, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Isaac” se ubicaba a 805 kilómetros al este de la isla de Guadalupe. La tormenta ha registrado vientos de 64 kilómetros por hora y se espera que sea un huracán mientras se acerca a Puerto Rico.
Modelos computacionales de pronósticos muestran la tormenta moviéndose como un huracán en partes de Puerto Rico y luego República Dominicana, Haití, Jamaica y una importante franja de Cuba.
Es demasiado pronto para saber si Isaac amenazaría los intereses energéticos agrupados en el Golfo de México. Meteorólogos de Weather Insight, una compañía de pronósticos privada y unidad de Thomson Reuters, le dio a la tormenta un 60 por ciento de posibilidades de ingresar al Golfo como un huracán.
Se espera que el centro de “Isaac”, la novena tormenta con nombre en la temporada de huracanes del Océano Atlántico y el Caribe, se mueva hacia las centrales Antillas Menores en la tarde del miércoles y aparezca sobre el este del Mar Caribe, dijo el centro.
Advertencias de tormenta tropical fueron emitidas para las islas del Caribe de Martinica, Dominica, Guadalupe, Antigua y partes de Curazao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario