El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 25 de noviembre de 2011

TRIBUS AMENAZADAS!!!



Indigenas Yanomami aislados y amenazados en Brasil


La ONG Survival International difundió el martes las primeras fotos aéreas de una pequeña comunidad de indígenas yanomami aislados en el corazón de la Amazonia brasileña, y amenazados por el regreso de los buscadores de oro clandestinos.
El territorio yanomami, situado entre los estados de Amazonas y Roraima (norte de Brasil, en la frontera con Venezuela), fue creado oficialmente en 1992.
Es considerado "el mayor territorio forestal indígena del mundo", según Survival, que quiere llamar la atención sobre las nuevas amenazas que enfrentan los yanomami, sin contacto con el hombre blanco.
"Estas nuevas fotos evidencian a qué punto la protección del territorio yanomami ha sido importante para protegerse de los buscadores de oro que han devastado este pueblo en los años '80", subrayó Stephen Corry, director de Survival, en un comunicado.
Pero el alza del precio del oro en el mercado internacional provoca un regreso de los buscadores clandestinos en la región.
"Las condiciones de vida de los yanomami han mejorado de manera considerable, pero siempre se ven confrontados a amenazas reales. Los campamentos de buscadores de oro ilegales están instalados apenas a 15 km de yanomami aislados", denunció Corry.
La búsqueda de oro clandestina en territorio yanomami introduce enfermedades como el paludismo y contamina los ríos y la selva con el mercurio utilizado para amalgamar el oro, subrayó Survival.
Ailton da Silva, coordinador de la asociación Hutukara yanomami, que tiene una asociación con Survival, declaró el martes a la AFP que un fotógrafo yanomami amateur fue quien tomó las imágenes del grupo aislado en Roraima.
El fotógrafo, Morsamiel Iramari, capturó estas imágenes en marzo tras 10 días de investigaciones y varios sobrevuelos en un avión prestado por la Fundación Nacional del Indio (FUNAI, estatal).
"Según el tamaño de las 'malocas' (chozas colectivas) en las fotos, el grupo tendría 38 personas. Los ancianos dicen que se trataría de indios 'waripé' (un subgrupo de los yanomamis) que se refugiaron en lo más profundo de la selva cuando se abrió la ruta transamazónica en los años 70", agregó da Silva.
Explicó que la idea de buscar a este grupo de yanomamis aislados surgió cuando otros yanomamis salían a cazar en la selva y eran recibidos con flechas.
"Al comienzo, estaban persuadidos de que espíritus agresivos de la selva los atacaban", subrayó.
Al igual que Survival, Ailton da Silva confirmó la importancia de delimitar los territorios indígenas.
"Con la creación del territorio, la mortalidad bajó y los buscadores de oro fueron expulsados. Pero retornan en masa", deploró.
En noviembre, al menos 800 militares y policías fueron enviados a la zona para expulsar a los buscadores de oro.
"Unos 50 fueron expulsados hasta el momento, pero se esconden en la selva", dijo Silva, que pidió también "cortar los brazos de quienes los financian".
Según la FUNAI, habría en Brasil 77 tribus indígenas aisladas, diseminadas en los estados amazónicos de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Roraima, Rondonia y Maranhao. Sólo una treintena de grupos han sido avistados.
La población indígena representa menos de 1% de los 190 millones de habitantes de Brasil y ocupa 12% del territorio brasileño, la mayoría en Amazonia.
Survival International estima que existen en total más de un centenar de tribus aisladas en el mundo.
Vista aérea difundida el 22 de noviembre que muestra en la amazonia brasileña chozas de indios yanomani que jamas habían tomado contacto con el hombre blanco, según una organización ambientalista que teme que ese pueblo quede ahora a merced de los buscadores clandestinos de oro
Mapa de ubicación de la tribu yanomami en Brasil y Venezuela.


No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com