El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 24 de noviembre de 2011

S.O.S ESPECIES EN EXTINCION!!!


16 MIL ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN AMÉRICA


De las 40 mil especies de animales que se tienen descritas en el Continente Americano, el 40 por ciento, es decir 16 mil, se encuentran en algún grado de extinción.
Factores como el cambio climático, la contaminación acuática y terrestre, la deforestación, enfermedades y la caza clandestina, han provocado que cerca de 100 especies de vertebrados se hayan extinguido en los últimos 100 años, cuando en realidad se trata de especies que debieron haberlo hecho en 28 mil años.
Estamos ya en la Sexta Extinción Masiva. En la historia de la vida en la Tierra ha habido extinciones masivas, se les llama así porque hay un gran porcentaje de la flora y fauna en un determinado periodo, pero que ocurre en millones de años; hubo cinco en tiempo geológico, la más común y conocida fue cuando se extinguieron los dinosaurios en el Cretácico, hace 65 millones de años.
Ahora esta sexta extinción es causada por el hombre y lo que sabemos es que 100 especies como aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que se extinguieron en los últimos 100 años; si lo hubieran hecho en la tasa de extinción normal en que lo hace cualquier especie, debieron hacerlo en 28 mil año’s.
El problema de la extinción es muy grave, sobre todo, si entendemos que estas especies no sólo tienen un enorme valor filosófico, moral y ético; sino también entendemos que éstas son fundamentales para mantener la calidad de vida en la Tierra, por los servicios ambientales que prestan.
En el 2009, se descubrió que el 10 por ciento de todos los mamíferos, incluyendo ballenas y animales grandes, se han descrito en los últimos 15 años, ‘es decir, que conocemos poco de la biodiversidad que hay en el planeta y con las tasas d deforestación de los ambientes que tenemos, evidentemente estamos perdiendo cosas sin conocerlas.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com