El Awka

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DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 12 de noviembre de 2011

BIODIVERSIDAD EN ARGENTINA

Más áreas para conservar la Biodiversidad en Argentina


La Comisión Nacional Asesora de la Secretaría de Ambiente de la Nación, realizó esta semana una reunión donde el tema convocante fue analizar y debatir sobre la Conservación de la Diversidad Biológica.
El encuentro se realizó en Buenos Aires en forma de seminario-taller. Allí se propuso como tema central la necesidad de contar con mayores espacios de nuestro territorio, que protejan la biodiversidad, como por ejemplo aumentar las reservas naturales.
Según el último convenio de Nagoya (Japón), al que Argentina adhirió, se propone que un 17 por ciento del territorio esté bajo protección.
En este momento en el país hay un 7,7 por ciento del territorio protegido y en La Pampa existe un 0,5 por ciento del territorio. La meta inmediata es llegar a un 10 por ciento en el país, tarea a la cual se están abocando cada una de las provincias.
La Subsecretaría de Ecología presentó hace unos años en la Cámara de Diputados provincial dos proyectos de ley para crear las reservas de Salitral Encantado y Ñochilei Co, las que se sumarían a las siete hectáreas existentes, que de ser aprobado, La Pampa sumaría 80 mil hectáreas más a las 26.664 que posee actualmente.
También, está próximo a presentarse la propuesta de crear un área nueva en el extremo noroeste de La Pampa, denominada Cerro Negro (que incluye el cerro del mismo nombre, punto más alto de la provincia que tiene 1188 metros y el paraje Agua de Torres).
Dicha área posee un alto potencial ecológico, paisajísticamente tiene características serranas de singular belleza, influenciado por la cercanía de la región precordillerana y la payunia mendocina, que ofrecen varias alternativas turísticas y deportivas.
Participaron en el cónclave miembros de la Secretaría nacional e integrantes del Ministerio Agricultura, Ganadería y Pesca, el INTA, el INTI, COFEMA, Organizaciones No Gubernamentales vinculadas al tema y representantes de los pueblos originarios.

2 comentarios:

jeanpaul dutrox dijo...

REFERENCIA. COMUNIDAD ABORIGEN DE NEGRA MUERTA SOLICITA CUMPLIMIENTO DE LEYES 23302 y 26206 PIDE MEDIDAS QUE GARANTICEN LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA DE SUS MIEMBROS. SOLICITA INTERVENCION DEL REPRESENTANTE DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DE COMUNIDADES ORIGINARIAS ARGENTINA (DEFENSOR DEL PUEBLO, Intendente, profesor, maestro…) Originarios piden educación superior universitaria en sus jurisdicciones (enviado el 7 de febrero de 2012 al ministro de educación nación y de prov. de Jujuy INAI … diputados y senadores por Jujuy sin respuesta a la fecha)
En el tiempo se ha considerado y reconocido la integridad personal del descendiente del originario como ciudadano argentino, entonces se ha remarcado el siguiente:
1-Prohibir la esclavitud moderna y la servidumbre, que en el transcurso del tiempo se ha logrado con mucha efectividad impartiendo únicamente la educación primaria. En tanto que una educación de nivel superior contribuye en el desarrollo mental en su proceso de análisis y síntesis; más favorece a la investigación y a tener un criterio personal, que hoy se necesita.
2-Luego ante la falta de garantía en el derecho a la educación de nivel superior que vulnera irremediablemente a los niños y adolescentes y ante la ausencia del Estado que no asume su indelegable rol tutelar y no concurre al amparo del niño y del adolescente que padece deserción temprana del sistema escolar, y falta de propuesta que estimule su crecimiento y afirmación como persona; entonces acuden:
Los integrantes de diferentes comunidades originarias, o aborígenes y reclaman Acción de Amparo por la inobservancia de la Ley 26206 de Educación Argentina y de la Ley 23302 de Protección de comunidades aborígenes, en cuanto a la intensificación de los servicios de educación y cultura en las áreas de asentamiento de las comunidades indígenas, cuyos planes deberá, resguardar y revalorizar la identidad histórico-cultural de cada comunidad aborigen. En ese sentido requieren que se instrumenten las siguientes carreras superiores universitarias:
Arquitectura (dentro de la jurisdicción aborigen de Abra Pampa y Humahuaca).
Investigación científica en: Matemática, Física, Química (Abra Pampa y Humahuaca).
Computación. Luz. Sonido. Acústica. Reflexión (Negra Muerta, Iturbe, Humahuaca).
Investigación y tecnología en Procesamiento de alimentos: frutas, verduras, carnes… (Tilcara)
Investigación y tecnología en fabricación de cerámicos, mosaicos y azulejos… (Humahuaca
Investigación y tecnología en reparación de automotores y motos (Humahuaca, Abra Pampa, Tilcara)
Investigación y Tecnología en fabricación del vidrio (Abra Pampa).
Investigación y tecnología en el tratamiento de carpintería industrial: madera y metal (Abra Pampa, Humahuaca).
Tecnología en observación astronómica. Aprovechamiento del viento, aire, sol…Radar, Panel solar, Energía eólica (Abra Pampa, Cochinoca)
Investigación y tecnología sobre el cuidado del Ecosistema. Y aprovechamiento de sus recursos naturales: bosque, suelo, río… Forestación, viveros y otros. (Comunidad: Ocloyas, Paipayas, Osas
Cultivos Especiales. Investigación y tecnología sobre producción de granjas. Ganadería .Avicultura, piscicultura y otros. (Ocloyas, Paypayas, Osas)
Comunicación. Investigación y tecnología en producción de cine, y tratamiento de radio y televisión (Humahuaca ,Tilcara, Abra Pampa)
Gastronomía regional e internacional (Humahuaca, Tilcara, Abra Pampa)
Conservatorio de Música (Humahuaca, Negra Muerta, Tilcara, Abra Pampa)
Dibujo y pintura (Humahuaca, Tilcara, Negra Muerta)
Arte escénico. Danza (Humahuaca, Tilcara)
De otro modo, becas para alumnos que siguen estudios universitarios en otros puntos del país, o subsidios hasta que finalicen su carrera universitaria.

EL AWKA dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE jean paul dutrox

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