El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 5 de noviembre de 2011

UNA BUENA EN BOLIVIA!!!

En Bolivia 16 millones de hectáreas son protegidas
en territorio indígena y campesino


Un total de 16.744.338 hectáreas (Has.), distribuidas en 22 regiones, están reconocidas como áreas protegidas, en territorios indígena originario campesinos en el país.
El parque nacional más antiguo es el Sajama, ubicado en el departamento de Oruro, con 100.230 hectáreas, declarado como tal el año 1939.
Una investigación de la Fundación Tierra, señala que Bolivia está entre los 15 primeros países del mundo que poseen mayor diversidad biológica, por ello tenemos 22 áreas protegidas, entre parques nacionales, áreas naturales de manejo integral y reservas de vida silvestre.
Señala también que las áreas protegidas cubren 16,7 millones de hectáreas, lo que representa el 15 por ciento de la superficie total del territorio nacional.
Una buena parte de ellas, de alrededor de un 89 por ciento, se hallan en las tierras bajas del país, particularmente en la Chiquitanía (32,5 por ciento ) y el Chaco (22,7 por ciento).
las reservas de vida silvestre tienen como finalidad proteger, manejar y utilizar de manera sostenible la vida silvestre.
LA LEY
Las áreas protegidas, se indica, están catalogadas en la Constitución Política del Estado como un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país, cumpliendo una serie de funciones ambientales, culturales y sociales para el desarrollo sustentable.
La Constitución establece también que cuando hay sobreposición de las áreas protegidas y los territorios indígena originario campesinos, la gestión (compartida) se realizará sujeta a normas y procedimientos propios de las naciones y Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC).
Más de 20 millones de hectáreas de tierra de Bolivia son territorios indígenas titulados y antes del 2013 podrían llegar a treinta millones.
La Fundación Tierra afirma que Bolivia se encuentra en la vanguardia mundial del manejo de bosques naturales certificados, alcanzando al año 2008 una superficie de bosque certificado de 2.096.804 hectáreas en 19 operaciones forestales (14 en concesiones forestales, 3 en propiedades privadas).

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com