El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 22 de noviembre de 2011

TILCARA ESTA PREUCUPADA

VECINOS PREUCUPADOS POR LA
DEPREDACION DE ARBOLES EN TILCARA



Tilcara - Los mismos habían sido plantados para formar una barrera natural

Los vecinos del barrio Pucara de la ciudad de Tilcara se encuentran preocupados por una situación que se repite en los últimos tiempos, los árboles que plantaron a la vera del camino que va hacia el barrio 5 de Octubre para que formen una barrera natural ante posibles derrumbes de piedras del cerro en la época de verano, están siendo desbastados por animales que transitan por el lugar.
En la mañana de ayer una vecina se acercó al municipio a dialogar con autoridades locales para manifestarle esta situación y buscar posibles soluciones. 
Después en la puerta del edificio municipal comentó a este medio que en varias ocasiones algunos animales que transitan por el lugar se comen los árboles que plantaron con el objetivo de crear barreras naturales ante posibles derrumbes de piedras de la ladera que da al Este del camino que va hacia el barrio 5 de Octubre y hacia el paraje denominado Chicapa y que a su vez es una vía de comunicación para los que viven en la zona.
Resulta que en el verano pasado una piedra de gran tamaño se desprendió del cerro y rodó hacia abajo, la misma impactó en una pirca de piedra, la que sirvió de contención y evitó que destrozara una vivienda que estaba a escasos metros de distancia. 
Desde entonces buscaron algunas soluciones y una de ellas fue una forestación. 
La misma la realizaron entre los vecinos que viven en el lugar con la esperanza de que crezcan en el menor tiempo posible y les brinde la seguridad que tanto anhelan. 
Las plantas situadas en el lugar son cuidadas por todos y desde hace unas semanas atrás comenzaron los inconvenientes, cuando uno de ellos descubrió que animales que circulan por el lugar estaban comiendo los brotes de los árboles. 
Esta situación provocó malestar e impotencia en esa vecina que desde entonces está buscando soluciones para que esto no suceda más.
Ante la consulta de este medio la vecina no quiso realizar una nota periodística, dijo que tenía temor porque el dueño de los animales no es una persona de la zona y que en una oportunidad no había contestado bien a sus reclamos. 
Esa fue una de las razones por la cual se dirigió al Intendente local para manifestarle su preocupación.
Al parecer los animales que se comen las plantas forman parte de un emprendimiento turístico, serian llamas. 
Por esta razón la vecina pide que el dueño o quien tiene a cargo estos animales tomen los recaudos necesarios para que no suceda la depredación de las plantas.
 
Es un lugar peligroso

En la ladera del cerro que mide aproximadamente trescientos metros se encuentran piedras de gran tamaño y algunas de ellas por la erosión del suelo por actividad de la lluvia y de los vientos están apenas sostenidas en la tierra y se han transformado en un constante peligro para las personas que tienen sus viviendas al pie de la montaña y en otros casos, detrás de un paredón de piedras que tiene cientos de años. 
Esas piedras tendrían que ser removidas del lugar para evitar alguna tragedia, ya que por el tamaño y el peso que tiene cada una de ellas, si llegase a desprenderse podría llegar hasta aplastar una casa completamente.
Son muchas las piedras, algunas se encuentran más arriba que otras, mientras que otras tantas están cerca de las viviendas que allí se construyeron. 
No existen medidas de seguridad, las que deberían ser implementadas en forma urgente y mucho más en la temporada de verano.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com