El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

jueves, 10 de noviembre de 2011

MAIMARA!!! OTRA VEZ NOTICIAS

LOS VECINOS DEL PUEBLITO DE MAIMARA ESTAN
PREUCUPADOS POR EL ABANDONO DEL PUEBLO.


Maimará - Manifestaron que cada vez se nota más y queda expuesto ante el crecimiento de Purmamarca y Tilcara
Caminar por la Villa Veraniega de la localidad de Maimará a los vecinos que vivieron el tiempo donde florecía el pueblo por su producción agrícola, por sus calles en buen estado y por ser uno de los centros más elegidos para el descanso, les provoca dolor de cabeza e impotencia la soledad de sus calles, el polvo ante pequeñas ráfagas de viento y la sensación de abandono que tiene en la actualidad.
Una vecina que vive en la calle Coronel Arias en un recorrido en la mañana de ayer cuando el sol imponente aletargaba el mediodía, expresó a este medio que se siente extraña e impotente por no poder hacer absolutamente nada ante una realidad que aqueja a todos los pobladores que en muchas ocasiones no se animan a exponer la situación de abandono que tiene el pueblo en estos momentos.
El mismo no tiene comparación con Purmamarca que brilla por su limpieza y por un desarrollo turístico constante que posibilita que todos sus habitantes tengan oportunidades de trabajo y tampoco con Tilcara que tiene un movimiento incesante en sus comercios y que a esta altura del año ya se encuentra con una buena cantidad de turistas.
Afirmó que años atrás ese movimiento se percibía en Maimará y a esta altura del año se respiraba un aire de expectativas por la temporada de verano, cuando llegaban muchos veraneantes y las calles siempre se encontraban pobladas, llenas de vida.
En la actualidad todo es silencio y existe movimiento únicamente en las afueras de las escuelas (primaria y secundaria) y después nadie recorre los barrios ni siquiera los polideportivos.
Para ella es una pena el estado de la calle principal que debería estar terminada y hasta ahora solo se pudo observar que a duras penas estaban terminando la instalación de la red cloacal, que la feria de ventas de verduras en el predio de la estación tiene contadas vendedoras que con la comercialización diaria de productos agrícolas apenas subsisten y que es para festejar cada vez que ven un turista con ánimos de recorrer circuitos turísticos del pueblo.
Otro vecino que participaba del dialogo dijo que le llama poderosamente la atención que los políticos de turnos se peleen por ser el mandamás del pueblo, cuando todos deberían estar juntos y trabajar por su gente.
Da la sensación que a ninguno le importa el estado del pueblo y eso lo deduce de que varios de ellos estuvieron trabajando en la comisión municipal y en la gestión que tuvieron no hicieron absolutamente nada, porque justamente nada de lo que habían expresado en algún momento se puede encontrar en la Villa Veraniega.
No existen obras que permitan el avance y el desarrollo del pueblo, los pocos hoteles que se construyeron no tienen turistas durante todo el año, solo en la temporada de verano y nunca están llenos.
También mencionó que no hay una feria de artesanos, no cuidan el medio ambiente (en las calles se encuentra papeles de todo tipo y hasta pañales), no hubo capacitaciones para la recepción de los turistas, en ese sentido solo se favoreció a algunos y no a todos, los espacios verdes fueron ocupados por personas que solicitan terrenos fiscales, en el Monolito no existen elementos de seguridad para que sea un mirador, donde al pie del mismo podría existir una oficina de turismo que invite a los visitantes a pasear por el pueblo, entre otras tantas que deberían existir.
Sin lugar a dudas que Maimará tiene muchas carencias y que es una clara muestra de las falencias de sus gobiernos locales, los que están más preocupados por ser comisionados municipales que trabajar verdaderamente por todos sus habitantes.
A esta altura nadie sabe quién será el nuevo comisionado municipal porque en la sesión preparatoria de renovación de autoridades no se discute los temas del pueblo sino los intereses de quienes quieren estar en la presidencia de la comuna, aun no habiendo ganado las elecciones.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com