El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

sábado, 12 de noviembre de 2011

NUEVAS ESPECIES

Botánicos logran catalogar más de 8.500
especies de plantas en Bolivia


Un equipo de 19 botánicos bolivianos y extranjeros, 40 estudiantes tesistas y 60 voluntarios, motivados por su compromiso con la ciencia y la conservación, logró catalogar en 10 años de trabajo científico de laboratorio y de campo a más de 8.500 especies de plantas en el Inventario Florístico de la Región Madidi, ofreciendo el registro más grande del mundo del bosque montano.
El Proyecto Madidi ejecutado desde el 2001 por el Herbario Nacional de Bolivia y el Missouri Botanical Garden de Dinamarca, presentó los resultados de una década de trabajo, desarrollado en la Región Madidi, que comprende a las áreas protegidas del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba del departamento de La Paz.
Durante la presentación del libro “Memorias de los 10 años de investigación botánica realizada en la Región Madidi: conociendo una de las regiones más biodiversas del mundo”, el director del proyecto, el taxónomo danés Peter Moller Jorgensen explicó que inicialmente llegó a Bolivia con el propósito de elaborar Catálogo de las Plantas de Bolivia, pero terminó involucrándose en el ambicioso proyecto de largo aliento.
“Con todas estas parcelas que hemos hecho, 50 parcelas permanentes y casi 400 parcelas de un décimo de hectárea, hemos logrado tener un juego de datos sin igual en todo el mundo. No hay nadie en el mundo que tenga un juego de datos tan grande en bosque montano”, señaló el experto botánico.
En ese marco, dijo que ahora “los ecólogos en todo mundo están salivando para tener acceso a la información”, lo cual conllevará a una fase del proyecto más complicada pues se deberá elegir con cuidado con quién trabajar en adelante y bajo qué condiciones, ya que se requiere de financiamiento para concluir con la catalogación de las aproximadamente 12.000 plantas vasculares y musgos de la región Madidi de las 17.000 que existirían en todo el país.
Para entender la magnitud del proyecto, Moller dijo que se colectaron cerca de 48 mil muestras, sabiendo que varios herbarios del mundo funcionan más de 50 años con menos oferta.
“Madidi es una de las maravillas del mundo a nivel de biodiversidad y hemos medido y registrado 200 mil árboles. Ponerlos lado a lado da una idea de cuánto trabajo se ha invertido”, señaló.
Moller también autor del estudio “Plantas Vasculares del Ecuador”, señaló que su filosofía de trabajo fue el de involucrar a estudiantes bolivianos, tanto en la enseñanza como en la práctica insertándolos directamente en el proyecto. “Creo que hemos logrado desafiar a nuevos cerebros que serán deliciosos para Bolivia, ese el mejor logro del proyecto”, dijo.
La directora del Herbario Nacional de Bolivia, Rosa Isela Meneses destacó que los resultados obtenidos por el proyecto superaron ampliamente las expectativas planteadas al inicio del mismo. Instó a seguir apoyando este tipo de iniciativas de largo alcance.
El Proyecto Madidi contó con el apoyo financiero del National Science Foundation de Estados Unidos, la familia Taylor, la Comunidad de Madrid, Christopher y Sharon Davidson, National Geographic Society, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundacion Andrew W. Mellon.
Presentó los resultados de una década de trabajo, desarrollado en la Región Madidi, que comprende a las áreas protegidas del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com