El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

lunes, 14 de noviembre de 2011

EL CIERVO ANDINO


ARGENTINA Y CHILE COORDINAN ACCIONES CONJUNTAS 

PARA EVITAR EXTINCIÓN DEL HUEMUL O CIERVO ANDINO



El huemul, güemul o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus), es un mamífero en peligro de extinción perteneciente a la familia Cervidae que habita en la cordillera de los Andes de Chile y Argentina.
Elaborar un plan binacional que persigue la conservación y protección del huemul es el fin de un taller que se realiza durante el día en Coyhaique. La actividad se lleva a cabo en las dependencias del Gobierno Regional.
El origen de esta reunión parte con la firma de un memorándum de entendimiento en la Cumbre de las Américas en diciembre del año pasado. El primer secretario de la embajada de Chile en Buenos Aires, Juan Pino, explicó los alcances de esta actividad.
“La idea es juntar la fuerza de los dos países, hacer sinergia tratar de aprovechar los recursos de mejor forma. Estuvimos conversando durante todo el año y ahora feliz de la vida porque se está llevando a cabo y la idea es que Argentina y Chile puedan acordar un plan binacional cosa que los servicios chilenos y argentinos puedan cumplir de mejor forma este objetivo” expresó.
Juan Pino agregó que debido a la transición política no pudieron asistir más autoridades trasandinas, pero que en un encuentro anterior efectuado en septiembre sí estuvieron la mayoría de las instituciones involucradas.
El director de fauna silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Carlos Outumuro, indicó que existe un interés real por trabajar en conjunto.
“El interés de la República Argentina es muy alto en la conservación de esta especie. Nosotros tenemos seis especies de cérvidos autóctonos, y el huemul uno de los que están con mayor  amenaza y el interés no es solamente de la Nación, en mi caso particular que soy profesional veterinario es muy alto.
Estamos tendiendo de que las acciones traten de ser lo más efectivas y coordinadas, tanto nacionalmente como binacionalmente, para poder lograr la recuperación de esta especie”, indicó.
Una de las medidas adoptadas en Argentina para conservar y proteger al huemul fue la elaboración de un censo. Este incluyó un mapeo de las poblaciones, el que siempre se está actualizando.
Algunas de las ponencias que se desarrollarán en el taller técnico binacional durante el día estará el plan de acción regional público-privado de Aysén.
Esta forma parte del plan nacional de conservación. Experiencia privada de conservación del huemul por el proyecto forestal Mininco, Universidad Austral de Chile.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com