El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

viernes, 15 de junio de 2012

BOSQUES EN UN LADO, DESASTRES EN OTRO... Y EL AGUA? QUE PASA EN RIO+20

SUPERFICIE BOSCOSA EN CUBA ALCANZA MÁS DEL 27 POR CIENTO.

La superficie boscosa de Cuba alcanza actualmente el 27,3 por ciento del territorio nacional, gracias al programa de reforestación desarrollado en los últimos 50 años, informaron medios de prensa.
Isabel Russó, directora del Servicio Estatal Forestal en el Ministerio de la Agricultura, destacó en esta capital el impulso que brindan a la actividad las nuevas fincas forestales integrales.
En declaraciones a la Agencia de Información Nacional, expresó que en el presente se fomenta la creación de sistemas agroforestales en aras de incrementar la presencia del árbol en el paisaje, como alternativa para reducir la erosión de los suelos, conservar la biodiversidad y apoyar la seguridad alimentaria.
Se trabajó sostenidamente para lograr ese propósito, pero el ritmo de siembra debe elevarse este año mediante la incorporación de áreas que aún no han sido incluidas en el patrimonio boscoso, y en aras de determinarlas se emplean fotografías aéreas, explicó.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 1959 Cuba contaba solamente con el 13,4 por ciento de cobertura forestal.
Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, afirmó recientemente que la actividad forestal está comprendida entre las prioridades del organismo para impulsar la producción de alimentos y el desarrollo de la biodiversidad.
Manifestó que mientras cada año disminuyen las reservas boscosas en el mundo, Cuba aplica estrategias con vistas a arribar al 2015 con más del 29 por ciento de su superficie arbolada.
Datos de la FAO estiman que cada año más de 130 mil kilómetros cuadrados de montes se pierden por efectos de la deforestación, conversión a tierras agrícolas, recolección insostenible de madera, prácticas de gestión inadecuada de la tierra, y creación de asentamientos humanos.
**************************************************************************************************************

INCENDIO FUERA DE CONTROL ACABA CON MÁS DE 18.640 HECTÁREAS DE BOSQUE EN COLORADO, EE.UU.

Un incendio fuera de control ha quemado ya más de 5.670 hectáreas en el norte de Colorado (oeste de EE.UU.) y ha obligado a evacuar centenares de personas según informaron las autoridades locales.
El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, informó que cerca de 200 miembros de los equipos de bomberos del estado, con apoyo aéreo federal, están trabajando en las labores de extinción del fuego cerca de las Montañas Rocosas.
“La naturaleza está conspirando contra nosotros, con vientos fuertes y secos. Es complicado”, explicó Hickenlooper a una cadena televisiva internacional, sobre el adverso pronóstico meteorológico.
La localidad más cercana es Fort Collins, cien kilómetros al norte de la capital del estado, Denver. El alguacil del condado de Larimer, Justin Smith, afirmó que “este fuego ha rodeado la comunidad de una sola vez”.
El Servicio de Guardia Forestal de EE.UU. ha clasificado el potencial de crecimiento del fuego en la categoría de “alto”.
Un contingente de más de 1.000 bomberos comenzó a contener un enorme incendio de cinco días en Colorado, informaron el miércoles funcionarios, a medida que el fuego azotaba otras regiones del oeste de Estados Unidos.
El incendio de Colorado creció de 17.200 hectáreas a 18.640 hectáreas en las últimas 24 horas, pero estaba controlado “en más de un 10%”, indicó la oficina del alguacil (sherif) del condado de Larimer.
En total, se cuentan 19 incendios activos en nueve estados del oeste de Estados Unidos, entre ellos el mayor incendio de la historia de Nuevo México y uno de los más grandes de la historia de Colorado.
**************************************************************************************************************

CANADÁ CAMBIA POSTURA SOBRE EL AGUA DE CARA A RÍO+20.

En un drástico giro político previo a la cumbre Río+20, Canadá anunció su disposición a reconocer el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano básico.
Se trata de la última deserción en las filas de las pocas pero poderosas naciones de Occidente que se oponen a que el concepto sea incluido en el plan de acción de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, a realizarse del 20 al 22 de este mes en Río de Janeiro.
Maude Barlow, presidenta del Consejo de Canadienses, una de las organizaciones defensoras de la justicia social más importantes de ese país de América del Norte, afirmó que se necesitó una “presión sin precedentes” para lograr que Ottawa modificara su postura.
“El cambio es bueno, pero las palabras no son suficientes. Necesitamos acciones, y las acciones del gobierno contradicen directamente el respeto al derecho humano al agua”, señaló Barlow, exconsejera del presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Consultada sobre cuáles eran los pasos a seguir, dijo a IPS: “Es una buena pregunta”.
Señaló que el gobierno de Canadá deberá preparar un informe al respecto y entregarlo a la ONU. “Puede estar seguro de que estaremos siguiéndolos de cerca”, añadió.
Cuando en julio de 2010 se propuso en la Asamblea General de la ONU una resolución reconociendo el agua y el saneamiento como un derecho humano básico, 122 países votaron a favor y 41 se abstuvieron, pero ninguno se expresó en contra.
Canadá fue una de las naciones que se abstuvo, junto a Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Japón, Luxemburgo, Sudáfrica y Suecia, entre otros.
Pero también se abstuvieron muchas naciones en desarrollo, como Botswana, Etiopía, Guayana, Kenia, Lesotho, Trinidad y Tobago y Zambia.
En las negociaciones iniciales de Río+20 el año pasado, varias organizaciones no gubernamentales alertaron que el agua y el saneamiento corrían riesgo de quedar fuera del plan de acción, titulado “El futuro que queremos”.
Anil Naidoo, del Proyecto Planeta Azul, dijo que hasta el mes pasado Canadá se encontraba aislada en las negociaciones, siendo el único país que públicamente señalaba que no había base legal para declarar a esos servicios un derecho humano y proponía su eliminación del plan de acción.
“De todas formas, esa posición era insostenible casi dos años después de que la Asamblea General aprobara una resolución reconociendo ese derecho, y luego de tres subsiguientes resoluciones del Consejo de Derechos Humanos ratificándolo”, agregó.
El Comité Preparatorio para Río+20, integrado por los 193 estados miembro de la ONU, lleva adelante desde el 29 de mayo otra intensa ronda de negociaciones destinada a concluir el texto del plan de acción, informalmente conocido como “borrador cero”.
Naidoo señaló que Gran Bretaña, con el apoyo de la Unión Europea (UE), propuso eliminar el párrafo 67 del borrador cero, donde explícitamente se reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano.
Tras la presión de varias organizaciones no gubernamentales y de la relatora especial de la ONU sobre el agua, Catarina de Albuquerque, la UE se retractó, destacó Naidoo.
Pero Canadá seguía pidiendo que se eliminara el párrafo 67, contando con el apoyo de Estados Unidos e Israel.
“Al trabajar con aliados dentro de las negociaciones, pudimos incrementar la presión”, dijo Naidoo, y destacó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Esta ha sido una larga lucha para nosotros en Canadá”, afirmó.
“Somos conscientes de que el reconocimiento es solo el primer paso hacia nuestras verdaderas metas de implementación”, agregó.
“También sabemos que los gobiernos y las corporaciones que están en contra de ese derecho humano seguirán intentando por todos los medios limitar el alcance y el impacto de esta victoria. No obstante, estamos logrando avances”, destacó.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com