El Awka

El Awka
DESDE MAIMARA - QUEBRADA DE HUMAHUACA - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - JUJUY - ARGENTINA

martes, 12 de junio de 2012

ISLAS DE BASURA, CARGADORES SOLARES Y TODO SOBRE RIO+20.

LAS GIGANTESCAS ISLAS DE BASURA QUE FLOTAN EN NUESTROS OCÉANOS.

El ‘octavo continente’ fue descubierto en 1997 por el navegante británico Charles Moore. Es una isla de cuatro millones de toneladas de basura flotante –el 80% es plástico procedente de tierra– situada entre California y Hawái.
Los expertos calculan que tiene una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados. Y este ‘fenómeno’ artificial ha sido posible porque es un punto de concentración de corrientes oceánicas. Desde su descubrimiento se han realizado numerosas expediciones rumbo al llamado ‘octavo continente’ o ‘sopa tóxica’ aunque sin éxito.
Retirar los desechos de plástico de los espacios marinos implicaría un coste elevadísimo porque se trabaja con toneladas de material tóxico y se requiere tecnología punta, embarcaciones y tripulación especializada.
El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace España, Julio Barea, es escéptico: “El daño se efectúa en aguas internacionales, así que nadie asume la autoría de los vertidos y no existe gobierno que se haga responsable. Hay que invertir esfuerzos en desarrollar medidas preventivas para evitar nuevos continentes artificiales y asumir que nadie limpiará esa isla”. Pero no es la única ‘sopa tóxica’.
Un equipo de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) y la Universidad de Hawái localizaron en el año 2010 unas grandes concentraciones de plástico flotante en el oeste del océano Atlántico, consecuencia de la acción de las corrientes superficiales y la desidia gubernamental.
Su estudio, publicado en la revista Science, se basó en el análisis de miles de pedazos de plástico, contados manualmente por estudiantes y recogidos mediante redes en más de 6.100 puntos, desde 1986 hasta 2008.
No existen trabajos sobre posibles islas de basura en el mar Mediterráneo, pero no se descarta su existencia. “Las corrientes superficiales son diferentes a las de los océanos, pero hay puntos negros de contaminación perfectamente localizados como el Estrecho de Gibraltar o Algeciras”, matiza Silvia García, científica marina de Oceana.
Daños irreversibles
Los daños en el ecosistema son irreversibles. La basura ha destrozado un tercio de la superficie de hábitats marinos, según Naciones Unidas, y se estima que el 35% de los ecosistemas marinos críticos han sido destruidos. “El desconocimiento, por su inaccesibilidad, ha sido uno de los grandes problemas para la protección de los océanos”, según Josep María Gili, biólogo del CSIC en el Instituto Internacional de Ciencias del Mar .
Los océanos abarcan más del 90% de la superficie habitable de la Tierra y el 50% del oxígeno lo producen algas microscópicas —el fitoplancton—, la base de la cadena trófica marina. Los expertos apuntan a que la biodiversidad está en riesgo por un modelo de consumo y producción que no la valora y produce sobreexplotación.
Las claves: luchar contra la contaminación marina y la pesca insostenible, ejercer presión para proteger hábitats como corales y reducir la huella de CO2 en la atmósfera.
¿Sabías que…
Los residuos plásticos en el Pacífico se multiplicaron por 100 en los últimos 40 años? … los mares del planeta contienen entre 500.000 y un millón de especies más que ningún ecosistema de la Tierra? … una tercera parte de las pesquerías mundiales están diezmadas?… el 50% del oxígeno lo producen algas microscópicas? … en España, la superficie marina protegida es del 1%?.

**************************************************************************************************************

CARGADOR SOLAR CON CELDA SOLAR EXTENSIBLE.

Es difícil de imaginar pero este cargador solar contiene un panel de energía plástico que puede extenderse bajo la luz solar directa. Recibe el nombre de Kuaray, que en guaraní significa sol.
El panel solar Kuaray, diseñado por Ruben Freire, es un concepto elegante que comprende el panel solar extensible mencionado anteriormente y una batería de ion-litio que aprovecha y almacena la energía solar del panel.
Y el Kuaray – con sus partículas orgánicas de plástico, iones de litio, envases desechables de aluminio y maíz – no es solamente autónomo, sino casi completamente reciclable.
La caja de plástico es la parte interesante. Está hecha de mirel, un material patentado hecho de resina biodegradable producida por Metabolix, la cual se asoció en 2006 con el gigante de la agricultura Archer Daniels Midland como una empresa con capital de riesgo para comercializar Mirel.
Los fundadores de Metabolix, Oliver Peoples y Anthony Sinskey, fueron los primeros en demostrar que los PHA (polihidroxialcanoatos, una forma natural del poliester) podrían ser producidos utilizando organismos recombinantes en los procesos biológicos de fermentación.
Kuaray capitaliza este descubrimiento, la unión de una base biológica, de plástico ligero activado desarrollada por Konarka con una batería de iones de litio, en una configuración que permite que el panel solar, no solo cargue los dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares y MP3, sino sirva como contenedor para el mismo.
La lámina solar en sí misma es impresa en un proceso continuo rollo a rollo que reduce los costes y disminuye el tradicional impacto ambiental de las celdas solares basadas en silicio.
Y, debido a que contiene ventosas en cada esquina, el contenedor solar panelizado puede fijarse a cualquier ventana para que se cargue completamente.
**************************************************************************************************************

TODO SOBRE RÍO+20 “EL FUTURO QUE QUEREMOS”.

Rio+20 es la manera abreviada de referirse a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible , que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012.
Veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Rio+20 es también una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años.
En la Conferencia de Rio+20, los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.
Es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible: un futuro con más empleos, energía más limpia, mayor seguridad y un nivel de vida decente para todos.
¿Por qué necesitamos a Río+20?
Si queremos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo en el que se pueda vivir, tenemos que buscar solución ahora a los problemas de la pobreza generalizada y la destrucción del medio ambiente.
  • Actualmente en el mundo hay 7 mil millones, para 2050, serán 9.000 millones.
  • Una de cada cinco personas, es decir 1.4oo millones, actualmente vive con 1,25 dólares diarios o menos.
  • Mil quinientos millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad.
  • Dos mil millones y medio de personas carecen de retrete.
  • Casi mil millones de personas pasan hambre todos los días.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y más de la tercera parte de todas las especies conocidas podrían extinguirse si no se le pone freno al cambio climático.
La Cumbre para la Tierra, celebrada en Río en 1992, puso los cimientos. Rio+20 es una nueva oportunidad de reflexionar a nivel mundial para que podamos actuar a nivel local y asegurar nuestro futuro común.
 ¿Qué temas se tratarán en Río+20?
Se conocen las soluciones para muchos problemas concernientes al desarrollo sostenible, incluso los que aquejan a las ciudades, a la energía, al agua, a los alimentos y a los ecosistemas.
En Río+20, los países buscarán la manera de hacer realidad esas soluciones mediante las siguientes actividades:
  • Operar la transición hacia economías más verdes sin dejar de centrarse en la erradicación de la pobreza.
  • Proteger nuestros océanos de la pesca excesiva, de la destrucción de los ecosistemas marinos y de los efectos perjudiciales del cambio climático.
  • Mejorar la calidad de vida y la eficiencia de nuestras ciudades.
  • Extender el uso de las fuentes de energía renovable que puedan reducir notablemente las emisiones de carbono y la contaminación en ambientes interiores y en el exterior, al tiempo que promover el crecimiento económico.
  • Lograr una mejor ordenación de los bosques para conseguir muy variados beneficios. Si se redujera la deforestación a la mitad antes de 2030 se podrían evitar daños asociados al cambio climático gracias a que se reducirían las emisiones de los gases de efecto invernadero, que costarían unos 3,7 billones de dólares, y eso sin contar el valor de los empleos y los ingresos generados, y otros beneficios como la biodiversidad, el agua limpia y los medicamentos obtenidos de los bosques.
  • Mejorar el método de conservación y administración de nuestros recursos hídricos, a fin de promover el desarrollo y evitar la desertificación.
¿Qué ocurrirá en Río+20
Los debates oficiales se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y liberar a la población de la pobreza, incluido el apoyo que permita a los países en desarrollo encontrar un camino verde hacia el desarrollo; y cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible.
Los gobiernos adoptarán muy probablemente medidas prácticas, claras y precisas para poner en marcha el desarrollo sostenible, tomando como base los numerosos casos que han resultado exitosos a lo largo de los 20 últimos años.
¿Qué es la sostenibilidad?
La sostenibilidad está vinculada indisolublemente a las cuestiones básicas de la equidad, es decir, a la imparcialidad, la justicia social y una mejor calidad de vida.
Hoy día, la sostenibilidad exige un nivel de vida decoroso que no comprometa las necesidades de las futuras generaciones.
El Grupo de Alto Nivel sobre la sostenibilidad mundial creado por el Secretario General de la ONU, señala que un futuro que merezca la pena es aquel basado en los costes verdaderos para la gente y el medio ambiente, en su informe «Pueblos resistentes en un planeta resistente: un futuro que vale la pena elegir».
La ONU clama por una economía verde en todo el mundo
La  propuesta  de “economía  verde” que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha hecho a los representantes  de  todo  el mundo que asistirán a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable convocada por la Onu (junio de 2012, Río de Janeiro), ha suscitado rechazo dentro del ámbito académico y de parte también de entidades con fuerte enfoque político.
Se le señala que es “más de lo mismo”. ¿De cuál mismo? De fortalecimiento del capitalismo so pretexto de proteger la naturaleza, de mejorar el terreno para más redituables inversiones y negocios en una nueva época en que, para la sobrevivencia y salud de aquel (el capitalismo), hay que cambiar fuentes de recursos, abrir nuevos mercados, financiar cuantiosamente la investigación científica y el desarrollo tecnológico, etc.
La propuesta de economía verde otorga un papel protagonista a los Gobiernos, que han de dictar y ejecutar las políticas necesarias e invertir; y ciertamente también le otorga un papel muy relevante a los capitales: deberán hacer inversión en determinados sectores económicos y de determinados modos para el logro de los objetivos de la economía verde (tecnologías y energías limpias, comercio justo, protección y recuperación de ecosistemas…). Por supuesto obteniendo redobladas ganancias. ¿Haciendo sacrificios?
Pues no, solo siendo más eficientes -en sentido amplio- en sentido amplio- en la actividad productiva (producir más con menos insumos y menos externalidades ambientales negativas), lo cual ya para centenas de miles de líderes de la economía y trabajadores en el mundo se ha convertido en parte de un código deontológico imprescindible para la sobrevivencia en la Tierra actual.
Es evidente que esa propuesta de economía verde considera que el mercado es un ámbito de “acción social” desde el que, con la orientación sabia y astuta de políticas gubernamentales, y con fuerte progreso científico-tecnológico, se puede redirigir la relación de la sociedad humana con la biosfera, y también la de la sociedad consigo misma, de manera que el desarrollo económico continúe pero ya sustentablemente.
Y el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) concibe la sustentabilidad ecológica del desarrollo indisolublemente fusionada con la sustentabilidad social, tanto que sin la eliminación de la pobreza la batalla por la preservación de los equilibrios de la naturaleza, y de los de esta con la sociedad, se considera condenada al fracaso.
Compromiso
Los objetivos de la cumbre son también los de todos los pueblos, porque la conciencia de que el mundo se enfrenta a importantes cambios está cada vez más presente. No obstante, es necesario evitar que esa toma de conciencia se traduzca en un repliegue separatista o de identidad, que oponga los intereses nacionales de unos y otros. La historia demuestra que ese repliegue solo puede conducir a callejones sin salida y a la guerra.
Llegó el momento en que la sociedad civil no solo debe limitarse a protestar en una contra-cumbre. Necesita diseñar una estrategia de cambio con perspectivas claras y sólidas, citan expertos.
“La crisis económica ha hecho que el uso sostenible de los recursos ya no esté en el orden del día”, opina Laurence Tubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sustentable y Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

MIS SEGUIDORES

ESCRIBE A: awka10@gmail.com

ESCRIBE A: awka10@gmail.com